Diez instrucciones para encontrar trabajo a través de internet

Muchos recurren a portales como LinkedIn y Elempleo, con la esperanza de encontrar alternativas laborales, pero no saben cómo sacar el mayor provecho a esos espacios digitales y no resultan tan útiles como podrían serlo.

Foto: iStock.

1. LinkedIn amplía su red laboral. Además permite contactar a los encargados de los procesos de selección en las empresas. Elempleo.com es un espacio donde se registra su hoja de vida y sus aspiraciones salariales. 

2. Es indispensable que la hoja de vida esté bien estructurada, tenga palabras claves y habilidades. Piense a qué cargos desea aplicar y sea estratégico con la información para salir primero en las búsquedas.

3. Incluya foto, perfil profesional, estudios, manejo de idiomas, cargos con sus responsabilidades y logros; no referencias, certificaciones o diplomas. Nunca escriba en primera persona, siempre en tercera persona.

4. Los perfiles gratuitos limitan las posibilidades. Los pagos permiten conocer quién visita su perfil, hacer contactos directos, estar dentro de las primeras búsquedas y conseguir trabajo más rápido.

6. Cuando realice la búsqueda, debe conocer muy bien los cargos a los que quiere aplicar. Envíe su hoja de vida solo si cumple con los requisitos del perfil. Puede buscar por nombre de empresa para las vacantes o por nombre del cargo para las ofertas correspondientes.

7. Mantenerse activo es muy importante. Incluir su último cargo desempeñado, la información académica actualizada, años de experiencia y demás, ayuda a que lo contacten a usted en lugar de que sea usted el que busca.

8. No es estratégico estar empleado e informar que está buscando trabajo, es mejor buscarlo sin hacerlo público.

9. Sí busca irse del país, traduzca su CV a diferentes idiomas.

10. Hay que tener cuidado si no existe mucha información sobre la empresa y la vacante, como internet se presta para muchas cosas, es mejor ser rigurosos al enviar la información y averiguar antes sí es correcta la búsqueda de personal.

*Información obtenida en entrevista con: Cristina Navia, asesora laboral. [email protected]

 

últimas noticias

Cinco consejos para mejorar tu vida sexual