Diez recomendaciones para comprar en línea y evitar sobrecostos

Infórmarte sobre condiciones básicas como, las escalas del vuelo, los tipos y servicios que incluyen cada tarifa y sus restricciones, así puedes tomar mejores decisiones a la hora de volar.

Foto: Getty

Las compras online han cobrado protagonismo en los últimos años y uno de los servicios que presenta mayor demanda en esta modalidad, son los tiquetes aéreos. Según un análisis de LATAM, alrededor del 64%  de los pasajeros adquieren su tiquete online, ya sea directamente en la página web de la aerolínea o a través de agencias de viaje o buscadores como, almundo o kayak, entre otros. Sin embargo, es recurrente encontrar que los pasajeros desconocen dónde encontrar los detalles del viaje que les permite saber claramente qué están comprando, lo cual puede resultar en gastos adicionales, pérdida de tiempo o experimentar situaciones incomodas en los aeropuertos.

Frente a esto, los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia establecen la obligación que tienen las compañías aéreas de brindar información detallada, clara y suficiente al pasajero, desde el mismo momento de la cotización y en cada una de las fases del vuelo, lo cual es clave para evitar cometer errores al momento de la compra e incurrir en gastos y procesos innecesarios.

 En LATAM como parte de nuestro compromiso con los pasajeros, buscamos facilitar el conocimiento de sus derechos, brindando información clara y precisa que contribuya a que tomen decisiones informadas, no solo en el proceso de compra sino también en cada etapa de su viaje, lo cual garantiza una mejor experiencia de viaje” afirmó María Lara, directora de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines Colombia.

A continuación 10 recomendaciones clave a la hora de comprar su tiquete online:

1.       Revisa si tu vuelo tiene escala. La información sobre las escalas del vuelo siembre la vas a encontrar con el horario y el destino en la cotización del vuelo. La aerolínea debe indicarte en cada opción, si se trata de un vuelo directo o si presenta 1 o más paradas. Tenga presente que si hay una escala que no tiene relación con la ruta del vuelo, es posible que debido a la poca disponibilidad, el sistema haya seleccionado vuelos con conexiones que no necesariamente son las más convenientes, por ejemplo, paradas en vuelos nacionales que establecen una duración de 6 o más horas. Revisar esta información le ayudará a seleccionar mejor sus vuelos, programarse y evitar contratiempos. 

2.       Verifica previamente las condiciones del equipaje permitido según el tipo de aerolínea con la que estás viajando. Esta información será visible desde el momento en el que seleccionas el vuelo. A su vez, podrás encontrar la información del equipaje permitido en el contrato de transporte que te entregarán con la compra del tiquete o directamente en la página web de las aerolíneas. Ten en cuenta que las aerolíneas de bajo costo o que involucran variables de bajo costo, podrán incluir o no, equipaje de bodega de acuerdo a las condiciones tarifarias que elijas. En estos modelos, en caso de adquirir una tarifa que no incluya equipaje, podrás comprarlo antes del vuelo, pero considera que usualmente al acercarse la hora de viaje, el costo incrementa. La planificación es la clave y siempre comprar con anticipación será más económico que adquirir estos servicios directamente en el aeropuerto.

Recuerda que los Reglamentos Aeronáuticos establecen que debe llevar en el equipaje de mano cualquier artículo de valor, documentación, dinero, joyas, perfumes, asimismo, artículos frágiles y electrónicos.

 

3.       Asegúrete del tipo de tarifa más conveniente de acuerdo a tus intereses. La normatividad Colombiana obliga a que la aerolínea te explique con claridad cuáles son las tarifas disponibles y los servicios o atributos que incluyen, al igual que sus restricciones. Esta información es visible después de ingresar los datos del vuelo que busca, allí encontrará las condiciones que le aplican a cada tarifa. Se cuidadoso al seleccionar el tipo de tarifa, ten en cuenta las características de tu viaje, si buscas un viaje con total flexibilidad prefiere tarifas que incluyan posibilidad de cambios y todos los servicios disponibles. Por el contrario, si tu mayor interés es viajar a precios más bajos y puedes planear tu viaje con antelación, selecciona tarifas más económicas o promocionales que solo incluyan los servicios básicos y donde tienes la posibilidad de agregar posteriormente solo los que requiera.

 

4.       Precio final del tiquete. En el momento de la cotización y cuando usted va a confirmar la compra, el canal a través del cual está comprando los tiquetes, debe informarte sobre el valor final de acuerdo a cada tarifa, discriminando los valores adicionales que debe asumir en el costo como, IVA, tasa aeroportuaria, impuesto de salida o cualquier otro sobrecosto, así conocerás en detalle cuál es el valor real del tiquete y cuáles son los cargos adicionales. Actualmente, el valor de tasas, cargos e impuestos puede llegar hasta el 34% del costo total que cancelas como pasajero.

 5.       Asegúrate de cuál es la aerolínea que opera tu vuelo. Durante la cotización del vuelo y en el resumen de tu compra, encontrarás la aerolínea que opera tu vuelo. Si bien, realizas la compra de tus tiquetes por medio de la página web de una aerolínea, las compañías aéreas cuentan con alianzas de código compartido con otras aerolíneas con el fin de tener una amplia red de conectividad a diferentes destinos en el mundo.

 6.       El tipo o capacidad de la aeronave, si es de las personas que prefiere volar en aviones grandes o tiene preferencia por cierto tipo de aviones, podrás conocer esta información antes de adquirir tu tiquete, la aerolínea debe informarte durante la solicitud de la reserva y en el proceso de compra del tiquete, qué tipo de aeronave opera el vuelo que ha elegido.

7.       Antes de comprar tu tiquete, realiza una última verificación de tu compra. Siempre, antes de finalizar una compra, se mostrará un resumen de la compra. Verifica que los datos como origen, destino, hora, equipaje, nombre del pasajero entre otros, son correctos.

8.       Infórmete acerca de las condiciones del tiquete en el contrato de transporte. Con la compra de tu tiquete en la aerolínea, se te entregará un contrato de transporte, es fundamental que el pasajero conozca que para cualquier situación, puede consultar en este documento, las condiciones de tu tiquete; tarifas e impuestos, restricciones de equipaje, condiciones para cambios y devoluciones, así como información sobre el derecho de retracto y desistimiento.

 9.       Retracto en compras por internet o call center. Sin importar la tarifa que usted haya adquirido, podrá ejercer el derecho al retracto dentro de las 48 horas siguientes a la realización de la compra, siempre que se realice con una anterioridad igual o mayor a 8 días calendario, entre la fecha de la solicitud y la fecha de inicio de vuelo, para tiquetes nacionales y 15 días para vuelos internacionales.

10.   Verifica las condiciones de las promociones. Cuando encuentres una promoción de tiquetes aéreos, la información debe ser totalmente clara, es obligación de la aerolínea suministrarle toda la información sobre las condiciones de tiempo, modo, lugar y cualquier otro requisito para acceder a ellas, así como las restricciones, incluso deberán señalar de manera expresa, el número de sillas disponibles en la promoción y la ruta a la cual pertenecen.

Temas relacionados