Diez tips para emprender de Daniella Moscarella

Encontrar lo que realmente apasiona, estudiar el mercado y contar con una estrategia para respaldar el negocio son las recomendaciones para los emprendedores.

Foto: Cortesía

La emprendedora Daniella Moscarella siempre ha estado interesada en las oportunidades de crecimiento empresarial. Desde los 14 años ha recopilado ideas de negocio que le apasionaban. Siempre estuvo muy alerta a las oportunidades que se iban abriendo en el mercado y en junio de 2012 notó que el sector de belleza de las uñas empezaba a mostrar señales de desarrollo, es por que a sus 21 años fundó We Love Nails, el primer bar de uñas en Latinoamérica, nominado como uno de los proyectos más innovadores del país.

Actualmente, con 30 años, además de We Love Nails, ha creado Mama Soaps, la primer jabonería experiencial del país, Boost Colombia, una empresa de Community Management y Eco Station, que ofrece productos ecológicos. Esta emprendedora nos compartió diez tips para emprender:

1. Quitarse el miedo:

Emprender da miedo, claro que sí, pues implica salir de la zona de confort y enfrentarse a un nuevo camino. Es importante empezar a ver los miedos como impulsores, no como paralizadores. Entender que el fracaso no existe pues siempre se está es aprendiendo para mejorar, ver que se puede empezar chiquito e ir creciendo poco a poco de manera que el riesgo no sea tan alto, y luchar por que el día de mañana cuando se mire para atrás a ver qué se ha hecho y logrado en la vida se tenga la satisfacción de haberlo intentado todo y no la duda de qué habría podido pasar.

2. Encontrar una idea que genere un valor real al mercado que se quiere impactar:

Es importante encontrar una idea que sea innovadora y que busque suplir algún tipo de necesidad en su mercado, pero también es vital que esta idea tenga propósito para el emprendedor, que sea algo que realmente lo entusiasme, que sea algo que no solo se vaya a hacer con un fin de lucro sino con un fin mayor como lo es contribuir a la mejoría de la sociedad en la que se vive.

3. Estudiar y validar el mercado:

Es de gran importancia estudiar el mercado que se piensa atender para esto existen plataformas especializadas que se pueden consultar para encontrar tendencias específicas de gran valor para la estructuración del negocio. Validar el mercado también es de gran importancia y hay varias formas de hacerlo entre ellas están los tests de servicio o producto, focus groups, encuestas, salidas de campo y hoy en día las redes sociales que son una gran herramienta a la hora de validar productos o servicios

4. Estructuración del Modelo de negocio:

Es en otras palabras poner la empresa en papel. Una de las metodologías más recomendables a la hora de estructurarlo es conocida como el CANVAS y es un documento que detalla muy bien distintas áreas de interés del negocio. A muchas personas les da pereza hacerlo, pues parece ser muy simple y obvio, pero en realidad saltarse este paso es un gran error pues es con el Modelo de Negocio que realmente encuentras el enfoque y el camino que debes recorrer para empezar. Este documento se debe ir reestructurando periódicamente ya que va cambiando y es importante tenerlo siempre actualizado.

5. Modelo financiero:

Organizar y proyectar los ingresos y costos de la empresa desde el momento cero es vital, la parte financiera es la columna vertebral de una empresa y siempre es recomendable ser muy conservador a la hora de estructurar este modelo pues es mejor sorprenderse positivamente en el camino a sorprenderse negativamente. Importante tener en cuenta que los números referentes no deben ser inventados y por que si, se deben buscar comparables en el mercado y hablar de números tangibles.

6. Consecucion de capital:

Hay varias formas de conseguir capital para empezar un negocio la primera es pedirle prestado a familiares y amigos la segunda es ir a entidades bancarias y otras. Todos los pasos anteriores de estructuración del negocio te van a ayudar en esta fase, pues, ya tendrás claras muchas de las preguntas que podrían llegar a hacerte a la hora de vender la idea de tu negocio a terceras personas.

7. Conseguir los dos aliados más importantes a la hora de emprender:

Una vez estructurado todo lo anterior se recomienda conseguir un buen abogado y un buen contador. Ellos asesoran al emprendedor en los temas de constitución de la empresa ante Cámara de Comercio y DIAN entre otras entidades. Además, son aliados que se necesitan de manera constante para llevar un buen orden del negocio. Muchos emprendedores prefieren no buscar este tipo de aliados para empezar pensando que son muy costosos, la verdad es que hoy en día en el mercado hay muchas firmas que buscan precisamente apoyar a los empresarios emergentes y es vital tener en cuenta que son muchos los emprendedores que se quiebran antes de los dos años en el mercado por temas netamente contables.

8. Estructura tu estrategia de comunicación tanto en el mercado tradicional como en el digital:

Este punto es vital, pues el emprendedor puede tener el mejor producto o servicio del planeta pero si no sabe cómo darlo a conocer no va a lograr llegar muy lejos. Muchas personas piensan que para lograr esto deben tener un gran capital para invertir y la verdad es que hoy, en la era digital, esta idea no puede ser más falsa. Las redes sociales son un gran aliado a la hora de comunicar, se debe crear una estrategia no se trata de empezar a publicar por publicar y más que cualquier cosa se debe ser paciente, pues nada se logra en uno o dos meses, poco a poco, con el tiempo las cosas se empiezan a dar lo que pasa es que en Colombia las personas son muy afanadas, quieren todo ya o lo desechan y emprender no se trata de eso las empresas se demoran años a veces en llegar a punto de equilibrio nada más.

9. Empezar a andar y ser resiliente:

Una vez el negocio está andando es muy importante ir leyendo la respuesta del mercado, pues por más que se haya estructurado muy bien y se hayan minimizado los riesgos a veces las cosas no se dan como se piensan y ahí es vital oír lo que el mercado está pidiendo y si se deben replantear las cosas estar abierto a hacerlo, pues muchas veces la idea inicial del negocio va mutando con el día a día y es importante estar abierto a eso pues hay emprendedores que se enamoran de su idea inicial y pase lo que pase no están dispuestos a cambiarla un poco y a adaptarla mejor cosa que es un gran error y a muchos les cuesta el cierre de su operación al final.

10. El crecimiento rápido también es peligroso:

Cuando el negocio ya esté andando y en etapa de crecimiento es importante ser precavido, a veces los emprendedores al ver tantas oportunidades abiertas toman decisiones sin realmente pensar lo que estás conllevan. El crecimiento del negocio debe hacerse de manera muy estructurada, pues, un crecimiento mal llevado puede traer muchos problemas a las empresas.

890480

2019-11-10T11:13:31-05:00

article

2019-11-10T11:16:17-05:00

mcamacho_250931

cromos

Redacción Cromos

Estilo de Vida

Diez tips para emprender de Daniella Moscarella

47

7221

7268

Temas relacionados