A mediados del siglo XX comenzó a despuntar la moda nacional con apoyo de la pujante industria textil, como se aprecia en los primeros desfiles cubiertos por Cromos. Ni el Bogotazo impidió que se realizara el primer desfile de modas en el Teatro Colón de Bogotá. Ese año Cromos también registró un desfile en el famoso restaurante Temel, con creaciones de madame Beatrice de Jencso, diseñadora francesa.
Sin duda los modistos internacionales inspiraron a los diseñadores colombianos, cuyas creaciones quedaron registradas en Cromos. En los 60, la Asociación Colombiana de Alta Costura hacía desfiles con las creaciones de Ninon de Santiago. Y en 1965 se fundó la Escuela de diseño y patronaje industrial Arturo Tejada en Bogotá, cuyos alumnos serían los primeros modistas graduados del país.
12 de diciembre, 2009
El primer diseñador colombiano
Toby Setton se proclamó como el primer diseñador colombiano cuando fue el primero en crear sus propias telas, montar una fábrica, exhibir sus prendas y venderlas por tallas. Impuso el lino, utilizó las hombreras y sombreros.
Cortesía de Gloria Valencia de Castaño
Pero es a partir de los 70 cuando empezaron a sonar en la revista los nombres de diseñadores colombianos, como Susana de Goenaga (más conocida como Madamé Crepé), Toby Setton con sus almacenes Jackson Fashion, Pepa Pombo y Hernán Zajar. Los años 90 se caracterizaron por la aparición de avisos de diseñadores colombianos como Arturo Calle y Johanna Rubiano, que alternaban con anuncios de Chanel.
El Minicromos, edición en la que los lectores podían tener un acercamiento más íntimo a las candidatas del Concurso Nacional de Belleza, fue la primera plataforma de lanzamiento de diseñadores en la revista, a comienzos de los 70. Luego, la moda fue ganando terreno en diferentes ciudades; se destacaron especialmente los diseñadores de la Colegiatura Colombiana de Diseño. Con el cubrimiento de eventos como Colombiamoda, Inexmoda, Cali Exposhow, Plataforma K, Bogotá Fashion Week y el Círculo de la Moda de Bogotá quedó sellada la alianza de la revista con la cultura de la moda, que terminó de consolidarse en los Premios Cromos de la Moda, de los que han salido jóvenes talentosos, como los paisas Camilo Álvarez, Jorge Duque
e Isabel Henao, elegida Personaje del año por Cromos, en 2007. Y entre los veteranos, la última que lo recibió fue Pepa Pombo, en 2015.
Juan Carlos Giraldo recuerda que la idea del premio surgió en un desayuno en casa de Alicia Mejía, directora de Colombiamoda, junto con María Elvira Bonilla, directora de Cromos en ese entonces, y el artista Julián Posada. “Hoy por hoy, después de 15 años, estos premios son la feria de moda más importante que hay en Colombia”, afirma el periodista. Empezaron con seis categorías y ya tiene diez: diseñador, diseñador revelación, modelo, modelo revelación, nuevos talentos, accesorios, mejor puesta en escena y mejor pasarela de marca, entre otras.
Lo cierto es que Cromos siempre está produciendo o contando las noticias sobre moda. Cuando Ricardo Ramos participó en la Feria Internacional de Moda de Barcelona, en 2002, allí estaba la revista acompañándolo. Cuando Esteban Cortázar comenzó a triunfar en París, el director de la revista, Jairo Dueñas, fue a entrevistarlo.
En los últimos dos años, el giro editorial que ha dado Cromos hacia la mujer hace que la revista, como dice Pilar Castaño, “ya no se limite a ser un catálogo de moda y de belleza, sino que piensa más en una mujer empoderada”. El propósito hoy es seguir conversando de la moda con sus protagonistas y contando historias de largo aliento sobre, por ejemplo, cómo se visten las mujeres empresarias, o cómo unos chicos fabrican biocosméticos con comunidades que siembran uchuva y pomarrosa, en lugar de coca.
Foto: Archivo Cromos