Doce cosas que ganamos si perdemos peso

Es común que las personas solo quieran adelgazar para sentirse más seguras a la hora de verse al espejo. No son conscientes de otro centenar de ventajas que conlleva reducir el número de la báscula.

Todo lo que ganamos si perdemos peso
La apnea del sueño, por ejemplo, se reduce en un 98%.Pixabay

Apesar del esfuerzo que hacemos muchos médicos y medios de comunicación para divulgar información sobre la gravedad de la obesidad, como un problema de salud pública, hay todavía un muy elevado porcentaje de la población que relaciona el adelgazamiento con una cuestión meramente estética, y nada está más alejado de la realidad. 

Por esta razón, en este texto queremos subrayar, con cifras y datos muy concretos (extraídos de estudios médicos y científicos), el hecho de que la pérdida de peso y el combate de la obesidad es, antes que nada, un asunto relacionado con la salud.

Este es un claro ejemplo de que cuando pierdes, ganas. Cuando bajas de peso,  por supuesto, ganas autoestima. Esto, en principio, solo tiene un vínculo con lo estético. La ropa te queda mucho mejor, te gusta más lo que ves en el espejo, pierdes miedos e inseguridad, se reduce el complejo de gordito o gordita, y sales mucho mejor en las fotografías. Y ahora que vivimos en un mundo invadido de selfies y retratos para redes sociales, te dará menos pena tomarte fotos en reuniones de todo tipo.

Sin embargo, adelgazar va mucho más allá de esta observación superficial. Se estima que, cuando perdemos la grasa que le sobra a nuestro organismo, la calidad de vida mejora un 95%. Es un dato iluminador, que refleja el sufrimiento que muchas personas con sobrepeso y obesidad viven en silencio. 

Vivir mejor y por más tiempo

Desde el punto de vista médico y estadístico, la esperanza de vida de las personas que logran despojarse de la grasa corporal aumenta, en promedio, cinco años. 

Este dato se conecta con el que indica que bajar de peso mejora la calidad de vida: en la medida en que hay más plenitud en todos los aspectos (salud, bienestar, felicidad), la existencia se prolonga.

El sobrepeso y la obesidad suponen un riesgo más elevado de sufrir hasta medio centenar de enfermedades y problemas de salud. Y no son problemas menores, muchos de ellos pueden causar la muerte, como infartos, diabetes y determinados tipos de cáncer. En la lista también están padecimientos como la gota o los cálculos biliares. 

El exceso de peso puede tener incluso relación con  enfermedades mentales, como  la depresión, un trastorno con un profundo impacto en la calidad de vida y que es, a su vez, origen de enfermedades más graves. En los casos más serios puede conducir a la muerte, ya sea por suicidio o por agravamiento del estado de salud.

A continuación presentaremos más datos estadísticos que confirman todas las maneras en las que puede cambiar la vida si uno llega al peso ideal. Son datos contundentes que hacen referencia a todo el organismo y que confirman que, cuantos más kilos de sobra echas fuera, más salud y bienestar obtienes.

1. El riesgo de padecer diabetes tipo II baja hasta un 83%.

2. La hipertensión se reduce entre un 52 y un 92%.

3. La hipercolesterolemia disminuye un 63%.

4. La posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares baja un 85%.

5. Los casos de gota descienden un 77%.

6. Las enfermedades venosas disminuyen hasta un 95%.

7. Las enfermedades degenerativas de las articulaciones del cuerpo bajan entre un 41 y 76%.

8. El síndrome de ovario poliquístico puede desaparecer en un 100%. Es decir, tenerlo o no, puede depender del sobrepeso.

9. La incontinencia urinaria se reduce entre un 44 y 88%.

10. Las migrañas dejan de dar en un 57%.

11. El síndrome metabólico baja hasta un 80%.

12. El reflujo gastroesofágico desciende entre un 72 y 87%.
 

Temas relacionados