Dolor lumbar: 10 recomendaciones para evitar el dolor en esa zona

Noticias destacadas de Estilo de vida

A diferencia de las molestias ocasionadas por el dolor lumbar, cuya sensación es temporal y permanece por días o semanas, las afecciones producidas por dolor crónico pueden extenderse por meses o años. Estas son algunas recomendaciones de un experto.

En Colombia, el 68 % del dolor lumbar crónicos en pacientes están asociados a molestias osteomusculares, entre ellas, se destacan los dolores en articulaciones de brazos, piernas y lumbares.

Sobre este último, el Dr. Miguel Farfán, ortopedista y traumatólogo de Bogotá, señala que el dolor lumbar crónico es la principal causa de incapacidades en Colombia y en varios países del mundo. En el país podría representar el 20% del total de las incapacidades.

Puedes leer: ¿Dolor lumbar? Los ejercicios qué debes hacer si estás todo el día sentado

¿Cómo se puede evitar el dolor lumbar?

En este sentido, la especialista recomienda incorporar algunos cuidados:

1. Llevar una rutina sana: mantenerse activo, hacer ejercicio, evitar fumar y llevar una dieta balanceada, permitirá mantener un peso adecuado y contribuirá al manejo del estrés.

2. Mantener una postura correcta: con el tronco erguido y los hombros atrás. Si está sentado, procurar que su espalda descanse en el respaldo de la silla.

3. Hacer pausas de la silla durante el día (idealmente cada 40 minutos), hacer estiramientos y cambiar de postura con frecuencia.

4. Asegurarse de tener una postura recta de su espalda en caso de que levante y transporte peso, para que el esfuerzo no se haga con los músculos de la espalda.

5. Evitar el exceso de tiempo sentado. Levantarse de la silla al menos cada 40 minutos y estirar la espalda.

Puedes leer: Ejercicios para fortalecer la espalda en esta cuarentena

6. Acondicionar el lugar de trabajo. Silla ergonómica o con espaldar alto, reposa pies y escritorio donde el computador quede a la altura de los ojos. (Para evitar inclinar el cuello)

7. Evitar levantar objetos pesados sin doblar las rodillas. Mantener siempre la espalda recta con los hombros hacia atrás.

8. Evitar el exceso de tiempo en carros, motos o bicicletas. Si no es posible, debe realizar pausas activas para evitar el daño de la espalda.

9. Mantener una dieta rica en frutas, verduras y proteínas para evitar el sobrepeso y la obesidad.

10. Organizar su tiempo para dormir (por lo menos) 7 horas al día.

Por último, Miguel Farfán enfatizó en la importancia de acudir al médico al momento de presentar alguna molestia o dolor prolongado. “Un tratamiento inadecuado puede contribuir a que el dolor se vuelva crónico, dificultando el movimiento y generando complicaciones graves para la salud”.

Comparte en redes: