Redacción Cromos / 8 May 2022 - 10:30 p. m.

¿Dietas? Los tips de Harvard para bajar de peso y adelgazar mientras duermes

Bajar de peso no debe convertirse en un dolor de cabeza. Según la Universidad Harvard, dormir poco puede contribuir en el aumento de peso.
Dormir más tiempo y comer menos puede ayudarte a adelgazar según Harvard
Foto: Pixabay
Técnica para dormir en un minuto seals. Dormir placenteramente
Técnica para dormir en un minuto seals. Dormir placenteramente
Foto: Gettyimages

Para bajar de peso, muchas veces nos concentramos en la alimentación, o en estar absolutamente activos. Entre más nos movamos, creemos, es mucho mejor.

Te puede interesar leer: Desestrésate y duerme mejor

Porque bien sabemos que comer menos y moverse más es una buena combinación, podríamos estar dejando a un lado otros factores que influyen negativamente en la pérdida de peso.

Según nueva investigación publicada en JAMA Internal Medicine y compartida por Harvard, se refuerza totalmente que el dormir más te ayudaría a no subir de peso y a comer menos. Sugiere que las personas adultas que descansan mejor, consumen significativamente menos calorías y las gastan mejor que aquellos que padecen privación crónica de sueño.

El estudio fue realizado a 80 personas con sobrepeso, y demostró lo importante es el sueño, o la falta de él para generar propensión a aumentar de peso. La directora de Medicina del Estilo de Vida y Bienestar en el Departamento de Cirugía de Massachusetts, la Dra. Beth Frates, explicó que extender el sueño a 9 horas recomendadas durante la noche, “puede, a su vez, conducir a consumir menos calorías e incluso a perder peso en personas que están en la categoría de sobrepeso según el IMC”.

Durante la investigación, se hizo seguimiento del comportamiento de adultos entre 21 a 40 años, con un IMC (Índice de Masa Corporal) entre 25 y 29,9 (un número que es calificado como sobrepeso) que dormían rutinariamente menos de 6,5 horas cada noche.

Dormir más tiempo podría ayudarte a bajar de peso, según Harvard

Los expertos señalan que durante las primeras dos semanas, todos mantuvieron patrones de sueño normales y en las siguientes dos semanas, los participantes se dividieron en dos grupos, uno recibía el asesoramiento individualizado de expertos para evitar factores que interrumpieran su sueño para extenderlo a 8.5 horas.

Ojo, se trata de dormir en las noches, no de dormir durante el día.

Un segundo grupo de participantes mantuvo sus hábitos de sueño normales, también sus rutinas diarias, incluyendo alimentación y ejercicio. En cada paciente se rastreó los ciclos de sueño con un dispositivo en la muñeca, y con ello también se revisó cuántas calorías se consumían y se gastaban cada día.

El resultado sorprendió a los investigadores, quienes señalaron que “aquellos que recibieron asesoramiento sobre higiene del sueño durmieron más de una hora cada noche y consumieron un promedio de 270 calorías menos en su alimentación cada día, y perdieron 1 libra (453.59 gramos) en comparación con los participantes del grupo de control, que aumentaron relativamente la misma cantidad de peso que el primer grupo perdió.

Los “hallazgos son emocionantes porque revelan el poder de la educación y el asesoramiento sobre el cambio de comportamiento, en este caso, el sueño”, detalla la Dra. Frates.

¿Por qué podría ser importante dormir más para adelgazar?

Los científicos aseguran que la duración del sueño se asocia a la producción de hormonas reguladoras del apetito. Por otra parte, la falta de sueño se asocia a niveles más bajos de la hormona grelina, que aumenta el apetito, y niveles más bajos de la hormona leptina, que hace que se sienta menos lleno.

Además, la falta de sueño puede aumentar los niveles de cortisol, que se asocian con el mal estado de salud en general y puede causar aumento de peso.

Según este estudio, dormir entonces entre 8 y 9 horas en un horario nocturno y habitualmente puede alterar estas hormonas y devolverlas a su equilibrio Así que ¡a dormir mejor para estar mejor!

Te puede interesar leer: Limón: ¿cómo usarlo a la hora de bajar de peso?

Síguenos en Google Noticias