
A la fecha, Jessica Wade ha sumado 670 perfiles. / Pixabay
A Jessica Wade la impactó conocer que solo el 20% de los perfiles de Wikipedia en inglés eran de mujeres. Pero muy pronto encontró la razón: alrededor del 90% del contenido de la enciclopedia más grande del mundo es creado por hombres blancos de Norteamérica. “Eso influye en la calidad, la cantidad y el estilo de las biografías de mujeres y de gente de color que se escriben”, explicó Wade al New York Times.
Al ser consciente de esta realidad, no pudo quedarse de brazos cruzados: Wikipedia en inglés recibe alrededor de 32 millones de visitas al día y las mujeres merecían tener una mejor representación. Con esta motivación, en 2017 empezó a escribir biografías de mujeres y otras minorías en la ciencia y la ingeniería. Su primera historia fue la de Kim Cobb, una científica americana que estudia estalagmitas y corales.
A la fecha ya ha sumado 670 perfiles, entre los cuales destaca el de Gladys West, quien entró al hall de la fama de la Fuerza Aérea del Espacio; la física June Lindsey, clave en el descubrimiento del ADN, y Ijeoma Uchegby, conocida por sus investigaciones en torno a la nanociencia farmacéutica.
“Hemos dejado de hacer enciclopedias y libros académicos. Wikipedia es en realidad uno de los únicos espacios democráticos, construidos por la comunidad y revisados por pares a los que cualquiera en el mundo tiene acceso. Si tú pones contenidos allí, la gente no solo los lee, sino que pueden cambiar su percepción acerca de quién se dedica a la ciencia y de qué es la ciencia”, aseguró al diario estadounidense.
Wade, quien se dedica a la investigación de las luces LED y trabaja en el laboratorio Blacket del Imperial College de Londres, arrancó su tarea en solitario pero eventualmente se unió a su amiga Maryam Zaringhalam, comunicadora de la ciencia, con quien empezó a realizar “editatlones”: sesiones de edición masivas en todo el mundo. También han llevado estas actividades a conferencias científicas y a colegios.
Su proceso es juicioso y minucioso: “Primero busco a las personas, por lo general es alguien que ha ganado un premio, recibido una beca, publicado un artículo increíble o realizado una muy buena charla. Todas las mañanas voy a Twitter y hago una búsqueda. Luego, chequeo si su hoja de vida coincide con los criterios de Wikipedia relacionados con personas notables, los cuales ayudan a determinar si es lo suficientemente importante para aparecer en la página. Luego hago un montón de investigación y voy escribiendo a medida que avanzo. Voy pegando cosas de las 20 pestañas que tengo abiertas. Es como un viaje”.
