El 80% de las biografías de Wikipedia son de hombres

La física británica Jessica Wade se dio cuenta de la brecha de género y asumió la misión de reducirla.

El 80% de las biografías de Wikipedia son de hombres
A la fecha, Jessica Wade ha sumado 670 perfiles.Pixabay

A Jessica Wade la impactó conocer que solo el 20% de los perfiles de Wikipedia en inglés eran de mujeres. Pero muy pronto encontró la razón: alrededor del 90% del contenido de la enciclopedia más grande del mundo es creado por hombres blancos de Norteamérica. “Eso influye en la calidad, la cantidad y el estilo de las biografías de mujeres y de gente de color que se escriben”, explicó Wade al New York Times.

Al ser consciente de esta realidad, no pudo quedarse de brazos cruzados: Wikipedia en inglés recibe alrededor de 32 millones de visitas al día y las mujeres merecían tener una mejor representación. Con esta motivación, en 2017 empezó a escribir biografías de mujeres y otras minorías en la ciencia y la ingeniería. Su primera historia fue la de Kim Cobb, una científica americana que estudia estalagmitas y corales.

A la fecha ya ha sumado 670 perfiles, entre los cuales destaca el de Gladys West, quien entró al hall de la fama de la Fuerza Aérea del Espacio; la física June Lindsey, clave en el descubrimiento del ADN, y Ijeoma Uchegby, conocida por sus investigaciones en torno a la nanociencia farmacéutica.

“Hemos dejado de hacer enciclopedias y libros académicos. Wikipedia es en realidad uno de los únicos espacios democráticos, construidos por la comunidad y revisados por pares a los que cualquiera en el mundo tiene acceso. Si tú pones contenidos allí, la gente no solo los lee, sino que pueden cambiar su percepción acerca de quién se dedica a la ciencia y de qué es la ciencia”, aseguró al diario estadounidense.

Wade, quien se dedica a la investigación de las luces LED y trabaja en el laboratorio Blacket del Imperial College de Londres, arrancó su tarea en solitario pero eventualmente se unió a su amiga Maryam Zaringhalam, comunicadora de la ciencia, con quien empezó a realizar “editatlones”: sesiones de edición masivas en todo el mundo. También han llevado estas actividades a conferencias científicas y a colegios.

Su proceso es juicioso y minucioso: “Primero busco a las personas, por lo general es alguien que ha ganado un premio, recibido una beca, publicado un artículo increíble o realizado una muy buena charla. Todas las mañanas voy a Twitter y hago una búsqueda. Luego, chequeo si su hoja de vida coincide con los criterios de Wikipedia relacionados con personas notables, los cuales ayudan a determinar si es lo suficientemente importante para aparecer en la página. Luego hago un montón de investigación y voy escribiendo a medida que avanzo. Voy pegando cosas de las 20 pestañas que tengo abiertas. Es como un viaje”.

Las mujeres en rojo

La brecha de género de la que fue consciente Wade no ha pasado desapercibida para Wikipedia, que en el 2015 montó un proyecto conocido como Women in red (Mujeres en rojo), dedicado a aumentar el número de biografías de mujeres. Esta iniciativa avanza a partir de la movilización de editoras voluntarias. Ese es otro de los propósitos de este programa: que crezca el número de mujeres que escriben en la enciclopedia digital.

873931

2019-08-01T15:35:06-05:00

article

2019-08-01T15:39:04-05:00

nroldan_250929

cromos

Redacción Cromos

Estilo de Vida

El 80% de las biografías de Wikipedia son de hombres

53

3190

3243