El 92% de los cánceres causados por el virus del papiloma humano son prevenibles

La cifra surge de una nueva investigación realizada en Estados Unidos, que insiste en la necesidad de la vacunación, tanto en niñas como en niños.

El 92% de los cánceres causados por el virus del papiloma humano se pueden prevenir con vacunas
Más de 32.100 casos de cáncer podrían haberse evitado anualmente.Agencia Europa Press

De acuerdo con un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), se estima que 92% de los cánceres causados por el virus del papiloma humano (VPH) podrían prevenirse mediante vacunación. Agregaron que impulsar la cobertura de inmunización es una prioridad clave.

El VPH fue responsable de un promedio anual estimado de 34.800 casos de cáncer entre 2012 y 2016, lo que significa que más de 32.100 casos podrían haberse evitado anualmente.

El virus puede provocar cáncer tanto en hombres como en mujeres, incluidos los de cuello uterino, vulva, vagina, pene, ano y orofaringe (la parte posterior de la garganta, incluida la base de la lengua y las amígdalas). Según la investigación, los más frecuentes, causados por el VPH, son el cáncer cervical y el de orofaringe (12.600 casos).

"Un futuro sin cánceres de VPH está al alcance, pero se necesitan medidas urgentes para mejorar las tasas de cobertura de la vacuna –dijo Brett Giroir, secretario asistente para la salud del Departamento de Salud de Estados Unidos–. El aumento de la cobertura de vacunación contra el VPH al 80 por ciento ha sido y seguirá siendo una iniciativa prioritaria, y continuaremos trabajando para que esto sea una realidad".

Se recomienda que todos los preadolescentes reciban la vacuna contra el VPH cuando tengan 11 o 12 años para protegerlos antes de que estén expuestos. Según la Encuesta Nacional de Inmunización adolescente en Estados Unidos (2018), las tasas de vacunación en los jóvenes creció un 4%, y la de las jóvenes un 1%. El 51% de los adolescentes han recibido las dosis recomendadas de la vacuna contra el VPH, solo 2% más que en el 2017.

La investigación indica que las tasas de vacunación fueron más altas cuando los padres recibieron recomendaciones de los profesionales de salud. Los datos muestran, consistentemente, que los médicos desempeñan un papel clave en la educación de los padres y los jóvenes. Además, son la fuente más confiable de información. “Este estudio señala que solo 1 de cada 4 padres que recibieron la recomendación de la vacuna decidió no vacunar a su hijo o hija –explicó Robert R. Redfield, director del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades–. La vacuna es segura, por eso motivamos a los padres a que se la pongan a sus hijos, de tal manera que puedan prevenir un cáncer relacionado con la enfermedad más adelante en la vida”.

Además, los especialistas agregaron que la vacuna es recomendable para cualquier persona antes de los 26 años, si no la recibió en su juventud. Aunque después de esa edad no es tan beneficiosa, algunos adultos, entre los 27 y los 45 años, en ocasiones deciden vacunarse para disminuir riesgos.

877659

2019-08-24T10:04:46-05:00

article

2019-08-24T10:14:02-05:00

nroldan_250929

cromos

Redacción Cromos con información de AFP

Estilo de Vida

El 92% de los cánceres causados por el virus del papiloma humano son prevenibles

81

2949

3030