Publicidad

El arroz, un alimento multifuncional para adelgazar

Se trata del ingrediente infaltable en la mesa de muchas familias pero, ¿Sabes cuáles son sus propiedades?

Por Viviana Ortega, fisioterapeuta experta en estética y nutrición
05 de octubre de 2016
El arroz, un alimento multifuncional para adelgazar

El arroz, un alimento multifuncional para adelgazar

El arroz es uno de los cereales más consumidos a nivel mundial, sobre todo en América Latina, donde es tradicionalmente un ingrediente infaltable en el almuerzo y la cena de las familias.  Su componente mayoritario, el almidón, que puede representar valores cercanos al 80%, es un excelente suministrador de hidratos de carbono de elección, además de su indudable valor energético.

 

Arroz integral

Sigue a Cromos en WhatsApp

El arroz natural o comúnmente llamado, integral, es aquel que no ha sufrido un proceso de refinación, por lo tanto, tiene un valor nutritivo considerable, aportando agua, proteínas, hidratos de carbono, minerales (sodio, potasio, fósforo, calcio, hierro), aceites vegetales, provitamina A y vitaminas B1 (tiamina), B3 (niacina) y B12 (riboflamina).

Este tipo de arroz, así como otros productos integrales, son una opción más sana porque liberan la glucosa de forma más gradual, gracias a su capa de fibra rica en micronutrientes, que activa adecuadamente las enzimas y absorbe las grasas, ayudándolas a desechar fácilmente.

Además, al tratarse de un arroz que conserva todas sus propiedades, se digiere mucho más lento que el arroz blanco, aumentando la sensación de llenura y disminuyendo las ganas de comer. Esta propiedad lo convierte en un alimento recomendable para diabéticos y para quienes desean bajar de peso con una dieta donde no se elimine este cereal.

 

Características:

 

- Es de los pocos alimentos que contienen por sí mismos, los doce aminoácidos esenciales para el cuerpo humano.

- Su contenido en grasas es bajo.

- Por sus porcentajes de albúmina, se recomienda su ingesta a la hora de eliminar líquidos.

- Es de baja carga glucémica.

- Contiene antioxidantes.

- Es libre de gluten.

 

¿Por qué evitar el arroz blanco?

El arroz blanco es aquel que ha sido  sometido a diferentes tratamientos de pulido y blanqueamiento, en donde se elimina su cáscara alterando significativamente el contenido nutricional. Al perder esa barrera, absorbe rápidamente el almidón, disparando los valores de glucosa en la sangre y ocasionando que el organismo segregue más insulina para poder digerirlo. Como resultado, se crea una mayor acumulación de grasa generando aumento de peso y riesgo de sufrir diabetes cuando se consume en cantidades no adecuadas. 

 

Dato:

Estudios de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard de Estados Unidos, descubrieron que quienes consumían cinco o más porciones de arroz blanco a la semana, tenían 17% más riesgo de diabetes que quienes consumían menos de una porción al mes.

 

Consejos para su consumo:

- Proporciones saludables de arroz en la comida: ½ taza si eres mujer, 1 taza si eres hombre. Siempre acompáñalo con proteína y vegetales.

- La mejor forma de prepararlo es cocinarlo en olla arrocera o de presión durante 15 minutos con poca sal. La medida es dos taza de agua por una de arroz integral. 

- Acompáñalo con vegetales como arvejas (previamente cocinadas), zanahoria, porrón o pimentón y cebolla cabezona. Puedes saltearlos de tres a cuatro minutos en salsa de soya (para no perder sus propiedades nutritivas) y mezclar con el arroz.

 

Usos:

Preparación de agua de arroz para la diarrea

 

Ingredientes:

- 1 zanahoria picada

-1 taza de arroz

- 5 o 6 tazas de agua.

- Una pizca de sal y una cucharadita de azúcar.

 

Preparación:

Hierve el arroz y las zanahorias con sal y azúcar durante 20 minutos y déjalo reposar. Reparte la bebida en tres porciones y tómala durante del día.  

 

Agua de arroz para el rostro

El arroz tiene muy buenos efectos a la hora de regenerar la piel y disminuir las arrugas y manchas producidas por el sol. Esta receta, ayudará a que la piel se sienta más fresca, tersa e hidratada.

Beneficios: limpia de impurezas, elimina la grasa, reduce el acné y por sus propiedades astringentes, desaparece el brillo especialmente en la zona T. 

 

Ingredientes:

- Medio vaso de arroz

- Un vaso con agua

Lava el arroz con agua y ciérnelo. Sumerge en el líquido un pomo de algodón y pásalo sobre la piel desde la mitad del rostro hacia la cien. Puedes hacerlo a diario en la mañana y en la noche.  

 

Máscara de agua de arroz

Si quieres un rostro más hidratado limpia tu rostro con la siguiente mezcla: medio vaso de agua con media cucharadita de bicarbonato de sodio.

Limpia tu cara con un pomo de algodón y luego corta en una servilleta de cocina los orificios de boca y ojos, dóblala y sumérgela en el agua de arroz exprimiendo suavemente. Ponla en tu rostro de 10 a 15 minutos. Limpia con agua y ¡aplica tu crema hidratante!

 

 

Foto: iStock. 

 

 

 

Por Viviana Ortega, fisioterapeuta experta en estética y nutrición

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.