Publicidad
Redacción Cromos / 15 Sep 2022 - 4:34 p. m.

El azúcar puede afectar la salud de tu cerebro, se asocia a la pérdida de memoria

Expertos indican que el cerebro es sensible a la cantidad de glucosa o azúcar que recibe.
El azúcar se ha identificado que puede llegar a ser tan adictivo como muchas drogas.
Foto: Getty Images

Consumir azúcar en exceso puede tener efectos negativos y fuertes en el cerebro. Además de detonar inflamación o reacciones de carácter emocional, se ha demostrado que puede ser adictivo.

Puedes leer: Diabetes: ¿Cuáles son los niveles normales de azúcar en sangre?

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

El azúcar puede producir numerosos problemas de salud y afectar también al cerebro. “Lo más preocupante es que es el compuesto que más suele estar presente en los alimentos que consumimos con frecuencia. Además, se ha identificado que puede llegar a ser tan adictivo como muchas drogas”, destaca la web Mejor con Salud.

¿Cómo afecta el azúcar la salud de tu cerebro?

Es importante reducir el consumo de azúcar en la dieta para mejorar el estado de salud y prevenir la aparición de enfermedades.

Cuando se habla de azúcar, lo primero que se viene a la cabeza es el blanco que tenemos en casa. Este es la sacarosa y es su forma más común en la que lo podemos encontrar.

Por su parte los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, explica que “el cerebro es sensible a la cantidad de glucosa (azúcar) que recibe. Tanto los niveles altos de azúcar en la sangre como los bajos pueden dañar los vasos sanguíneos del cerebro. Infórmese sobre cómo el manejo de sus niveles de azúcar en la sangre puede ayudarlo a mantener el cuerpo y el cerebro sanos”.

El cerebro es el órgano que más energía requiere: necesita la mitad de toda la energía que provee el azúcar en el cuerpo para funcionar correctamente.

Seguir un plan de alimentación saludable y controlar su peso, es clave para que el azúcar no afecte a su cuerpo negativamente.
Seguir un plan de alimentación saludable y controlar su peso, es clave para que el azúcar no afecte a su cuerpo negativamente.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Marina Saprunova

“Si los niveles de azúcar en la sangre están fuera de los valores normales, pueden desequilibrar su centro de comando. De la misma manera que la diabetes puede causar daño a los nervios de los ojos, los pies y las manos, también puede afectar el cerebro al dañar los nervios y los vasos sanguíneos”, destaca el CDC.

Esto puede llevar a problemas con la memoria y el aprendizaje, cambios de humor, aumento de peso, cambios hormonales y, con el tiempo, a otros problemas graves como enfermedad de Alzheimer. “Debido a que tanto los niveles altos de azúcar en la sangre como los bajos pueden causar estos daños, es particularmente importante que las personas con diabetes mantengan sus niveles de azúcar en la sangre en los valores deseados”.

Consejos para mantener bien la salud del cerebro

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades enlistaron algunos consejos para pueden ayudar para mejorar o prevenir los problemas con la salud del cerebro y la diabetes, como, por ejemplo:

  • Seguir un plan de alimentación saludable que se ajuste a sus necesidades.
  • Mantener un peso saludable.
  • Monitorear sus niveles de azúcar en la sangre.
  • Mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro de sus valores deseados.
  • Hacer actividad física regularmente.
  • Tomar los medicamentos según las indicaciones.
  • Escoger no beber alcohol, o beber con moderación.
  • Dejar de fumar si fuma.
  • Manejar el estrés.
  • Hablar con su médico sobre las preocupaciones que tenga.
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.