Publicidad

El brasier y su evolución desde 1957 a 2015

Breve repaso por una prenda que revuelca el clóset de la mujer actual.

Por Redacción Cromos
24 de septiembre de 2015
Tendencias, de 1957 a 2015

Tendencias, de 1957 a 2015

Las faldas tipo faja y los pantalones tipo culotte se lucían con brasieres, a manera de trajes de baño. Era 1957 y el bikini aún no se aceptaba de manera rotunda como alternativa de vestuario de verano. La piel se asomaba con discreción, como en el caso de la Señorita Europa, Corine Rottschaffer. En Colombia, 58 años después, Leal Dacarett retomó esos elementos esenciales de finales de los años 50, desde sus siluetas, para la refinada colección que presentó en Colombiamoda. La piel se sugería sobre la pasarela o se cubría con unas prendas sobre otras. Bien podían ser piezas exteriores o interiores, y se presentaban a manera de sugestivo juego de yuxtaposición de formas y texturas. 

 

1920: 

Sigue a Cromos en WhatsApp

En este año fue confeccionado el primer traje de baño de una sola pieza en tejido de punto acanalado, por la compañía Jantzen, de EE.UU.

 

IMG_4629

Foto: Archivo CROMOS

 

1957:

Corine Rottschaffer, Señorita Europa, presentó en París el conjunto de faja y brasier, que “permite la soltura de movimientos y flexibilidad en el andar”, según se leía en el reporte de CROMOS. “La importancia de este nuevo estilo no está solamente en su concepción, sino en quien lo lleva”, remataba la nota de la sección Mujeres.

 

9626261407_b8aff4cf55_o

Foto: Cámara Lúcida.

 

La colección:

Francisco Leal y Karen Dacarett presentaron su colección primavera verano 2015, en la pasada edición de Colombiamoda. El reporte sitúa la inspiración de la pareja de diseñadores en dos hermanas de ascendencia cubana, radicadas en Nueva York, que encuentran en una antigua librería de esa ciudad tomos gigantescos de la Expedición Botánica. Su recorrido y exploración por el contenido, se narró sobre la pasarela. De allí, que su estilismo recorra elementos universales como los tops tipo brasier, las gorras universitarias, enriquecidas con aplicaciones de flores y perlas y las camisetas. El toque más Caribe, vigente hace seis décadas y hoy, lo aportan los pantalones cortos, como reivindicación de la mujer dueña y orgullosa de su cuerpo, una mujer que expone la piel como el territorio de su libertad. 

 

2015:

Los diseños de Leal Dacarett apostaron por el refinamiento de siluetas universales, como los tops bikini y los hot pants, con toques divertidos y casi irreverentes, como las aplicaciones de flores en 3D. 

 

Larga historia de una prenda breve

 

- El traje de baño de dos piezas se conoció en 1946 en Francia. Lo presentaron los diseñadores Louis Réard y Jacques Heim. 

- Jacques Heim bautizó su diseño con el nombre del atolón Bikini del Pacífico, lugar donde Estados Unidos realizó pruebas atómicas ese año.

- Una de las primeras mujeres que posó en público con un bañador de dos piezas fue Brigitte Bardot, en 1956, con un diseño adornado con volantes. 

- El traje se puso de moda en Francia en los años 50, pero fue hasta los 60 que tuvo plena aceptación para ser lucido en público.

- En los años 70 hizo furor un diseño más pequeño, formado por dos pequeños triángulos que se ataban a los lados de la cadera y un sujetador que iba al cuello. 

 

Tomado de: Diccionario de la Moda y los Diseñadores. Ediciones Destino. 

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.