Seguramente ustedes ya han escuchado cómo los deportes influencian el día a día de cada uno de nosotros; los beneficios a la salud y al bienestar en general. El mundo externo nos influencia en nuestras rutinas. El trabajo, la seguridad, todo eso hace que a veces nuestros planes de ejercicio se vean comprometidos. ¿Y saben qué? A los grandes atletas también.
Las decisiones políticas, por ejemplo, pueden cambiar drásticamente como el deporte se comporta. El caso más reciente puede ser el “Brexit”; la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Créanme, esta es grande y puede influenciar cómo el mercado del fútbol se comporta. Antes de esta medida, los futbolistas con pasaporte europeo podían ser comprados o cedidos a clubes de Inglaterra sin restricciones comunitarias.
Resulta que los equipos de cada liga tienen un número máximo de extranjeros en sus plantillas. Y por esta razón, la gran cantidad de clubes en este país tendrá que vender o ceder sus jugadores extra comunitarios a otros países. Ahora el libre paso de los futbolistas no será una realidad. Esto podría a corto plazo cambiar las potencias del deporte en esta región del planeta.
Sigue a Cromos en WhatsAppLas guerras también mueven el día a día del deporte. La actual crisis que se vive en Turquía, hizo que varios jugadores se fueran corriendo del país. El caso más relevante es el del delantero del Besiktas Mario Gómez quien prefirió irse, quedarse sin trabajo y abandonar el territorio turco antes del arranque de la temporada.
Otro caso que seguramente no conocían, y que es muy impactante, es el de los refugiados. Se vienen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y en el desfile inaugural prepárense para ver al grupo de los “sin bandera”. Serán al menos 10 deportistas que por razones de guerra, competirán en nombre de más de un millón de personas, que en el último año dejaron sus países de nacimiento para huir de la violencia. Entre ellos, dos nadadores sirios, dos judocas congoleños, cinco corredores sudaneses y un maratonista etíope conformarán el equipo que competirá bajo la bandera olímpica.
Clara muestra de que así como el mundo y sus decisiones influencian nuestro día a día, los deportes y los deportistas, a quienes muchas veces vemos con ojos de “insuperables”, “inalcanzables” y hasta “súper humanos”, también se ven afectados. La prueba de que superarse tiene mucho que ver con la palabra adaptación.
lustración: Jorge Ávila.