
Pixabay.
Invertir tres horas a la semana realizando actividad física, trae resultados positivos en la apariencia física, moldea el cuerpo, suaviza la piel, elimina la celulitis, tonifica los músculos, entre otras mejoras. Sin embargo, conocer cuáles son sus poderes revitalizantes a nivel corporal, psicológico y social, es importante a la hora de lanzarse a practicar algún tipo de actividad física.
- Beneficios -
A nivel corporal, se reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e hipertensión, y de sufrir un accidente cerebro vascular, es decir una trombosis, también reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo II y algunos tipos de cáncer, fortalece el sistema inmunológico, a velocidad del tránsito intestinal y el flujo sanguíneo, previene la disfunción eréctil y la osteoporosis y, mejora la postura prolongando la anatomía física.
A nivel psicológico, combate la depresión, el estrés y el aislamiento, mejora la concentración, coordinación y la memoria, también, el nivel anímico ya que libera mayor cantidad de endorfinas y, eleva la energía.
A nivel social, al practicar deporte en compañía de un grupo, cambia la percepción de cómo se concibe al otro y cómo se concibe a sí mismo, se promueve la empatía y la sinergia con otras personas, el rol social se transforma y se vuelve más consciente cada acción realizada.
- “La actividad física una vía a la salud”, Hernando Mosso -
Hernando Mosso, médico de la Universidad Nacional de Colombia, Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional y entrenador personal de Bodytech en Pereira, habla desde su experiencia y conocimiento acerca de cómo el ejercicio físico regular transforma una vida sedentaria en una vida llena de beneficios en todas las áreas, no solo en la corporal.
“Particularmente siempre fui un activo deportista pensando más en el gusto que en la salud, sin embargo y desde que me vinculé como docente de fisiología del ejercicio, así como de educación física y salud fui más consciente de las ventajas que para la salud ofrece la actividad física hasta el punto de escribir un libro que se llama “La actividad física una vía a la salud”. En él, Hernando plasma todos sus estudios acerca del por qué el ejercicio físico, sin excesos, es la clave para conseguir una vida larga, feliz y saludable.
Explica que a su parecer, hay dos tipos de actividad física claves para estos fines, “el trabajo de intervalos y el kick boxing ya que tienen la capacidad de activar el metabolismo, mejorar la capacidad aeróbica o de resistencia con el fin de sostener esfuerzos prolongados y, combinado con ejercicios de fuerza y flexibilidad, es posible aumentar nuestras reservas funcionales agregando calidad a nuestra vida”.
Dentro de los deportes que son tendencia este 2018, se encuentran:
El Hiit (High Intensity Interval Training), un entrenamiento cardiovascular de alta intensidad, que mejora el nivel de acondicionamiento físico y controla la grasa abdominal.
El Pound Fit, entrenamiento ideal para perder grasa combinando ejercicios de tipo aeróbico, pilates y yoga, en donde el objetivo es golpear el aire con baquetas ejercitando diferentes grupos musculares.
El Rush, que se basa en saltar sobre camas elásticas logrando el esfuerzo físico ideal para entrar en trabajo aeróbico y tonificar los músculos, especialmente, los del tren superior.
El Fit Up, que se basa en una combinación de pesas con coreografía, y su objetivo se basa en quemar grasa y tonificar los músculos.
