Alan Turing, la historia del héroe de la Segunda Guerra Mundial en Código Enigma
Director: Morten Tyldum
Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode
País: Reino Unido
Duración: 114 minutos
Género: Drama, Thriller
Calificación: Excelente
Alan Turing es un genio. Y en su personalidad de matemático se integran algunas condiciones insoportables para los demás: la soberbia, los silencios, la obstinación para hacer las cosas a su manera. La incomprensión, al final de cuentas. Era el año 1939, y como ahora, también resultaba más fácil desdeñar aquello que no entendíamos que someterlo a un proceso de racionalidad.
También lo identifican, la capacidad de reconocer en los demás sus condiciones extraordinarias y la incapacidad para manifestar emociones y afectos. Así nos lo muestra The imitation game, título original de Código Enigma.
La historia es sobre él, su genialidad y su determinante participación en la Segunda Guerra Mundial. Se dice que gracias a su labor científica se evitaron dos años más de conflicto entre los Aliados y Alemania y se salvaron, por lo menos, 14 millones de vida.
Nada despreciable el logro de un ser silencioso y extraño, a decir de los demás. Un hábitat que se le hizo común y casi confortable desde la escuela, una caparazón, tal y como nos lo sugieren los flashbacks que pretenden acercarnos a la esencia introvertida de Turing.
Benedict Cumberbatch interpreta al matemático británico y Keyra Knigthley a su colega Joan Clarke. Ambos están decididos a llegar al final de su tarea. Él abrirá el camino a la era de la computación, gracias a Christopher, en todos los sentidos que este significativo nombre admita; y ella, demostrará que la inteligencia no es un terreno exclusivo de los hombres y que no teme levantar la voz para que noten la suya.
La narración está elaborada de forma yuxtapuesta, en un esquema de tiempos, hacia adelante y hacia atrás, que si bien no resulta muy complejo o exigente, si le aporta un ritmo interesante a la historia basada en hechos reales.
Una cinta que fascina y ante la que no podemos permanecer incólumes. Hay un ser admirable y extraño en ella. Vale la pena conocerlo. O, al menos, intentarlo.
Consulta todos los horarios AQUÍ.
Fotos: The Imitation Game - página oficial de Facebook