¿El implante hormonal hace subir de peso?

Aunque no todas las mujeres experimentan los mismos cambios, un gran porcentaje sí puede tener desequilibrios en su peso. ¡Atención!
Dispositvo anticonceptivo

 

Las mujeres tenemos la posibilidad de elegir el método anticonceptivo que más se ajuste a nuestras hormonas y que además no traiga consigo muchos cambios físicos fuertes. Desde las pastillas, hasta las inyecciones y los implantes hormonales o “barras” se han convertido en las elegidas por el género, pero ¿cuáles son los efectos secundarios de este último?

 

 

¿De qué se trata?

Este tipo de implante anticonceptivo, es subdérmico, tiene forma de varilla y se pone entre la piel del brazo, utilizándose anestesia local. Dentro de su componente, hay una hormona que deriva de la progesterona y que minimiza el riesgo del proceso de ovulación, haciendo que la mucosa del cuello de la matriz se ponga espeso y así, el paso para los espermatozoides sea restringido.

 

 

Su efectividad es del 99.5% luego de las 24 horas de habérselo puesto.  En teoría, todas las mujeres pueden utilizar este método, sin embargo, aquellas que tengan antecedentes de enfermedades como el cáncer de mamá o de cuello uterino, no podrán utilizarlo, debido a que son pacientes con una alta carga hormonal.

 

 

 

¿Este método anticonceptivo engorda?

 

Expertos en la materia se han concentrado en resolver esta duda. Una investigación realizada por el Instituto Nacional de Perinatología, en algunas mujeres el incremento del peso puede darse entre 1.5 , 2.5, y 3.3 kg, teniendo en cuenta que no todas las mujeres tienen la misma carga hormonal, lo que podría dejar como resultado, que casi un 80% del género SÍ puede subir de peso, sin embargo, no aplica para todos los casos.

 

 

Dentro de las causas de aumento de peso con este método de planificación puede encontrarse (Características similares con otros anticonceptivos):

 

 

La retención de líquidos

Cambios en el metabolismo

 

 

Es importante resaltar que también se encontró dentro de este estudio que al momento de recurrir a este implante,  se pueden presentar sangrados vaginales, ausencia de ciclo menstrual y fuertes dolores de cabeza, que no deben preocupar a las mujeres que opten por él, ya que son consecuencias normales por la carga hormonal.

 

 

Si tienes dudas de cuál es el mejor método anticonceptivo, recurre a tu ginecólogo para ver cuál es el que más se adapta a tu cuerpo y a la carga hormonal de este.

 

 

Foto: Youtube