Publicidad

El misterio del parque Arqueológico de Ciudad Perdida

Es uno de los lugares más visitados del Magdalena y considerado además patrimonio de la humanidad. Si vienes a Colombia o viajas a Santa Marta, no puedes dejar de conocer este mágico lugar.

Por Redacción Cromos
16 de septiembre de 2014
El misterio del parque Arqueológico de Ciudad Perdida

El misterio del parque Arqueológico de Ciudad Perdida

El parque se encuentra ubicado bajo los dominios de la sierra nevada de Santa Marta, justo a uno de los márgenes del río Buritaca, a 1100 metros de altura sobre el nivel del mar, y su clima es húmedo y templado. El área arqueológica sobre la que se encuentra el parque es conocida como Ciudad Perdida y se encuentra localizada dentro del municipio de Santa Marta.

Varias investigaciones arqueológicas se han llevado a cabo en la zona para reconstruir el pasado histórico de las culturas prehispánicas. En el parque hay diversas ruinas precolombinas en las que se ve las avanzadas arquitectura e ingeniería (utilizando la piedra como herramienta principal de construcción) con las que construían puentes, terrazas, canales, caminos, muros de contención y escaleras.

En el siglo XVI, numerosas comunidades indígenas habitaban la sierra nevada de Santa Marta y gran parte de su área costera, a partir del siglo XVII el nombre de Tairona (proveniente de la población Taironaca) se generalizó para todos las comunidades que habitaban la zona. Tras un largo siglo de resistencia, los indígenas fueron derrotados por los colonizadores españoles (que además incendiaron las poblaciones). Las poblaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta fueron dejadas intactas porque carecían de valor comercial para los españoles. Tras siglos de inhabitabilidad y olvido, la selva empezó a cubrir las ruinas de las poblaciones prehispánicas.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Durante las primeras décadas del siglo XX se abrieron investigaciones arqueológicas y antropológicas en la Sierra Nevada de Santa Marta. Ciudad Perdida (considerada uno de los sitios de mayor importancia de la zona por su arquitectura) fue descubierta en 1976 por un grupo de investigadores arqueológicos de la Universidad de los Andes.
Hay más de 300 poblados arqueológicos registrados entre la zona costera y el área de la Sierra Nevada. Muchos de estos poblados fueron construidos justo al borde de inmensos abismos en las montañas y entre riscos de agrestes escarpados. El sistema de comunicación que usaban las vetustas poblaciones americanas consistía en enormes redes de caminos construidos por ellos mismos.


¿Cómo llegar a Ciudad perdida?

Para llegar al parque debe tomar la ruta que conduce desde Santa Marta hacia Ríohacha y en el sitio conocido como Guacha Puerto Nuevo (kilómetro 52) desviarse hacia la población del Mamey (a 12 kilómetros) y desde ahí tomar la ruta que lo lleva al lugar arqueológico (a 26 kilómetros de distancia).

Desde este punto empieza un hermoso recorrido de tres días. La primera noche los viajeros se hospedan en Filo Cartagena. La segunda noche se pernocta en el Alto de Mira (en bohíos donde se pueden colgar hamacas) y finalmente se hace el último recorrido hasta ciudad perdida.

Debe tener en cuenta que para subir necesita un permiso que le otorgan el Cabildo indígena y un guía. Durante el recorrido no conseguirá alimentos, así que debe llevar sus propios suministros (maní, chocolate, sopas instantáneas, granos y cualquier tipo de alimentación fácil de llevar que tenga proteínas). También es recomendable llevar un pequeño botiquín con suero antiofídico y antidiarréicos.

Si tiene alguna inquietud o si precisa de más información, puede consultar con las agencias turísticas de Santa Marta para que lo guíen y asesoren antes de emprender su viaje.
La entrada al parque arqueológico tiene un valor de 35 000 pesos.

Recomendación especial: ponerse la vacuna de la fiebre amarilla diez días antes del viaje.

Foto: Google con licencia para uso NO comercial
 

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.