Por: María Alejandra Medina
El Mundial de fútbol es una oportunidad de oro para que los comerciantes hagan su agosto desde junio. Este evento deportivo, que convoca como ningún otro, genera dinamismo en las ventas de establecimientos, como bares, restaurantes y tiendas de ropa. El torneo del 2014, en Brasil, fue inusual, no solo porque era la primera vez que Colombia iba a esta competencia desde 1998, sino porque el país anfitrión era un vecino. Eso implicaba, por supuesto, afinidades culturales, pero también una relativa sincronía horaria. No tocaba madrugar o trasnochar para poder ver los partidos, como ocurrió en el de Corea-Japón. La gente pudo ver los juegos con la luz del día, lo cual, sin duda, dinamiza la economía.
Sigue a Cromos en WhatsApp
En junio del 2014, arrancando el mundial, las ventas del comercio registraron un crecimiento del 2,2%, en comparación con el mismo mes del 2013 –es decir, un mes de junio sin Mundial–. En el 2010, para la copa de Sudáfrica, los resultados fueron aún mejores: hubo un repunte del 15,4%. A pesar de que no se puede explicar ese comportamiento por completo a partir del campeonato, es evidente que categorías como licores y cigarrillos, al igual que alimentos y bebidas no alcohólicas, crecieron, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al cierre del segundo trimestre de esos años.
Camino a Rusia
Colombia volvió a clasificar. Con Rusia tenemos una diferencia horaria de ocho horas en este momento (tomando como referencia su capital). ¿El evento será tan beneficioso para los empresarios y el comercio como lo fue hace cuatro años (empezando por la coyuntura económica que atraviesa el país)? No hay que perder de vista que durante el segundo semestre del 2014 empezó la caída dramática del precio del petróleo –a casi la mitad–, lo que puso en aprietos el empleo y los ingresos del país.
La economía pasó de crecer un 4,3% en el 2013 a un 2% en el 2016. Al poner la lupa sobre los hogares, durante la primera parte de este año fue evidente cómo el gasto de los hogares cayó: 0,5 % en mayo, según la firma especializada Raddar. A partir de junio empezó un tímido crecimiento, que en septiembre se ubicó en un 1,4%, con respecto al mismo mes del año anterior. “Se ha tenido una desaceleración en el consumo que ha afectado al sector de los restaurantes. Esperamos que el hecho de que los partidos se transmitan en la mañana y no en la madrugada pueda influir”, dice Claudia Barreto, presidenta nacional de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés).
El potencial
Desde el gremio del comercio, Fenalco ve la situación desde un ángulo más positivo. Rafael España, su director económico, asegura que el Mundial de Brasil fue desastroso, por ejemplo, para los centros comerciales, debido a que las personas se reunían a ver los partidos entre las 3 y las 6 de la tarde, para luego irse a su casa o a celebrar. Eso significa que hubo menos lugar para las ventas en los almacenes. En Bogotá, recuerda España, la situación fue crítica también para bares, hoteles y discotecas, debido a que se decretó ley seca cuando jugaba la selección.
El economista señala, además, que esta no es la primera vez que Colombia se enfrenta a un Mundial con una diferencia horaria: en las últimas décadas se han llevado a cabo los campeonatos en Italia, Francia, Corea-Japón, Alemania y Sudáfrica. “El impacto negativo será menor. Los horarios no rompen con la rutina de compras un domingo o un sábado. Habrá un aumento en las ventas de televisores, así que es una oportunidad para las grandes casas fabricantes para que, entre mayo y junio, lancen sus nuevos modelos”.
Una oportunidad para la tecnología
En junio del 2014, la categoría de electrodomésticos, muebles y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico repuntó un 20,5%. Fue la que más creció. Cuatro años atrás, la venta de equipos de informática para el hogar creció 34,6% y la de electrodomésticos y muebles de hogar un 31,2%. Se llevaron el segundo y el tercer lugar, respectivamente, entre los que más crecieron.
Según Alberto Solano, director de la Cámara TIC y de Televisión de Andesco, eventos como el Mundial o los Juegos Olímpicos tienen una relación directa con el número de usuarios de este sector. “Afortunadamente los operadores (de televisión por suscripción) han entendido que para este tipo de eventos tienen que ofrecer no solamente los planes normales, es decir, suscripciones mensuales, sino planes prepago para el usuario que quiere los mejores contenidos pero que no le interesa nada más”, afirma. Y añade que, de no hacerlo, habrá plataformas en Internet que sí ofrecerán esa posibilidad y se llevarán, en últimas, a los usuarios.
Aliste la maleta
El sorteo del Mundial será el próximo primero de diciembre. A partir de ese momento, con seguridad, aumentará la emoción por el torneo y muchos, incluso, se animarán a agarrar maletas e irse a Rusia. Anato señala, desde ya, cifras de Migración Colombia, según las cuales, a septiembre del 2017, habían salido del país 948 colombianos con destino a Rusia, lo que representa un crecimiento del 13,5% respecto al mismo periodo del 2016.
Paula Cortés, presidenta de Anato, agrega: “Se calcula que solo entre junio y julio del 2018 se superará la cifra acumulada de salida de viajeros nacionales hacia Rusia, debido a la realización de este evento que emociona a los seguidores de la Selección. Además, las fechas en las que se desarrollará coincidirán con los meses en los que se reporta el mayor número de viajes desde nuestro país a Rusia”. Así, el sector de viajes y turismo será otros de los grandes beneficiados.
Foto: Getty.