¿Quién es ese hombre que produce increíbles reacciones en las editoras de moda, de las más reconocidas revistas, cuando aparece como si fuera un rockstar?
Se llama Justin O’Shea, y con su look entre dandy inglés y cantante, con sus vestidos impecables de tres piezas y botas de cowboy, con pelo engominado y barba roja, ha irrumpido en un escenario donde no es fácil impresionar, pues ser original es bien difícil. Lo ha logrado como comprador estrella del sitio alemán myteresa.com que, con solo cinco años de existencia, es una locura en ventas de ropa femenina, por su originalidad y estilo. Íntimo de blogueras e It girls como Alexa Chung, Cara Delevingne, y veteranas como Anna Dello Russo, tiene una relación cercana con inalcanzables diseñadores como Karl Lagerfeld o Haider Ackermann.
Este personaje, venido de un lugar tan remoto como Nhulunbuy, que más parece el nombre de un baile hawaiano, es un pueblito australiano donde explotan minas de aluminio. Hijo de la clase popular, muy lejos de la moda, un papá obrero y una mamá profesora de niños aborígenes, hoy se desenvuelve con soltura en el circo de la moda. Terminó el colegio, se saltó la universidad y, viajando entre Holanda y Londres, llegó a Alemania donde conoció a la pareja Alemana de My Teresa. Lo contrataron y comenzó su experiencia como vendedor, sin ningún conocimiento. Hoy controla el sitio que, factura sumas fenomenales, y está estimado en más de 100 millones de euros.
Sigue a Cromos en WhatsApp
La última palabra en el negocio de la moda la tienen los compradores. Son ellos los que ocupan las suites en los mejores hoteles durante las semanas de la moda y el front row en las pasarelas, al lado de las papisas de la moda como Anna Wintour o Suzy Menkes.
El secreto de O’Shea, reconocible por sus brazos tatuados, es entrar sin antesalas ni misterio, con un tono directo casi ingenuo, llegar directamente a los diseñadores, sin intermediarios. Tutea, hace chistes y tiene un ojo único para reconocer una colección vendedora, cuando la tiene al frente.
En 2009, dio a conocer a cinco diseñadores ingleses: Erdem, Rupert Sanderson, Nicholas Kirkwood, Richard Nicoll y Peter Pilotto.
Este mago de la moda es cercano a los diseñadores, a quienes dedica su tiempo y visión. El nuevo padrino de la moda prefiere relaciones durables y no ir corriendo detrás del último grito de la moda.