
“Con personal de vigilancia y administrativo, al menos unas 400 personas están dedicadas a atender la emergencia en el ISN”. Erika Ospitia
Durante muchos años, Erika Ximena Ospitia se ha preparado para afrontar el momento que hoy vive el mundo. Es bacterióloga, especialista en epidemiología, y está armada con los conocimientos necesarios para encarar una pandemia. Trabaja en el Instituto Nacional de Salud (INS) y vigila los virus respiratorios, así que, desde que se conoció el primer caso de contagio por Covid-19 en Colombia, hace parte del personal de apoyo para atender la emergencia. Desde su casa, en su único día de descanso, contestó esta entrevista, que pretende ofrecer un panorama más claro del virus, de su comportamiento a largo plazo y de las maneras en que podemos combatirlo.
Hemos conocido opiniones encontradas con respecto a las características del virus. Por ejemplo, primero dijeron que no se mantenía en el aire, pero después algunos afirmaron que sí.
Puede mantenerse por un periodo de tiempo. La diferencia la hace el tamaño de las partículas (aerosoles, microgotas o gotas) y las cargas virales. Cuando son estornudos o se tose, estas gotas tienden a caer más rápido al suelo. Una vez toca una superficie, allí también se queda. En algunas permanece por más tiempo, como en la madera, que es porosa. Por eso se recomienda la desinfección de superficies permanentemente.
¿Por qué es necesaria la desinfección en casa, incluso si no salimos?
Cuando se hacen las compras o si se pide domicilio es necesario limpiar las bolsas y los mesones donde se ponen, porque el virus puede entrar a la casa por esa vía. Por eso también se recomienda limpiar los zapatos al llegar, ya que la suela puede contaminar el piso y esta posibilidad es de especial cuidado si hay niños pequeños o mascotas en casa.
Te puede interesar: La mayoría de los trabajadores irían a la oficina con síntomas de gripa
En algunos países le han apostado a una estrategia que consiste en hacer muchas más pruebas y así aislar a tiempo a las poblaciones contagiadas, en lugar de invitar al confinamiento. Según el comportamiento de la curva en Colombia, ¿cuál considera que es la mejor medida para el país?
El aislamiento es lo mejor que podemos hacer. Aunque no puede ser la única medida, es lo mejor para tratar de minimizar el riesgo de contagio mientras se avala un tratamiento. Con el aislamiento preventivo evitamos saturar los servicios de salud.
¿Qué tan posible es el recontagio, del que hemos oído en otros países?
Es un tema en estudio porque depende de los anticuerpos de cada persona: si genera o no la inmunidad y por cuánto tiempo lo hace. Por ejemplo, la vacuna contra la influenza nos la ponemos cada año porque la inmunidad se va perdiendo. Pero hay anticuerpos que sí se quedan para siempre, como la vacuna de la fiebre amarilla, que antes la teníamos que recibir cada 10 años y, ahora, de acuerdo a los lineamientos, es una sola vez en la vida.
¿Qué se necesita para dar con una vacuna?
Hacer todas las pruebas de laboratorio. Inicialmente se revisan las proteínas que están en las membranas del virus. Aunque hay diferentes tipos de vacunas, lo que se hace, básicamente, es inyectar algo muy parecido a esas proteínas para que el organismo cree anticuerpos. También se puede inyectar el virus muerto, para que se dé la respuesta inmune. Luego se estudian los anticuerpos y cada cuánto se producen. Además se analizan las mutaciones del virus, porque hay muchas variantes a tener en cuenta para dar con la vacuna exacta. Lo último que se hace es hacer pruebas en modelos animales y finalmente en personas.
Entonces, ¿el virus muta? ¿Eso no retrasa el desarrollo de una vacuna?
Sí, muta y tiene variantes en cada continente. Los virus mutan todo los días. Este es un virus que se está transmitiendo muy rápido, así que las mutaciones son normales y es lo que se espera en el tiempo. Hay algunas mutaciones no implican verdaderos cambios, pero otras pueden cambiar la sintomatología o la gravedad de la enfermedad que generan. Sigue siendo el mismo virus, pero se va diferenciando poco a poco del original. Con la vacuna no hay problema porque al elaborarla se buscan las proteínas que se mantienen.
¿Cuánto tiempo considera que la sociedad vivirá en función del virus?
Es muy posible que lo que queda del año tengamos que implementar medidas para hacer frente a la pandemia. Para decir esto me baso en la experiencia que vivimos con el H1N1, diagnosticado en el 2009: fue más leve con relación a las cifras del Covid-19 y se tardó un año en encontrar la vacuna. El virus apenas lo estamos entendiendo.
¿Cómo se debe dar la socialización después de la cuarentena?
Tiene que ser muy inteligente por parte de cada uno. Si no se tiene necesidad de salir, no se debería hacer. Es apropiado el uso de tapabocas y el lavado permanente de manos. Si las empresas pueden mantener el teletrabajo, deberían hacerlo. Si hay retorno a las actividades diarias, no debería haber contacto estrecho con otras personas.
También puedes leer: Tendencia Covid-19, para mantenernos protegidos

