¿Cómo avanza la reincorporación de excombatientes en el Cauca?

hace 2 horas

El primer morral para mujeres que se recuperan de cáncer de mama

Surgió de la necesidad de alguien que quería seguir practicando montañismo, aunque le habían recomendado no hacerlo.

El primer morral para mujeres que se recuperan de cáncer de mama.
Una de las principales secuelas de este tipo de operaciones es el linfedema, que puede ser causado por el exceso de peso.Woman's Back.

María Prando adoraba recorrer la montaña. Sin embargo, después de ser diagnosticada con cáncer de seno y ser sometida a una cirugía, su médico le advirtió que no podría llevar peso en el brazo ni en el hombro del lado de su cuerpo intervenido. Una de las principales secuelas de este tipo de operaciones es el linfedema, una inflamación del brazo que puede volverse crónica y que es provocada por una acumulación anormal de linfa (un líquido rico en proteínas) bajo la piel.

Ante la advertencia de los especialistas, Prandi pensó en la posibilidad de crear un morral que le permitiera seguir adelante con su pasión. Para ello visitó la empresa deportiva Aksa, que le ayudó a prefeccionar su prototipo y hacer realidad su proyecto. Idearon un sistema de cierre que equilibra el peso y elimina una de las dos correas en función del pecho intervenido. Si la cirugía fue en en el pecho derecho, se elimina la tira derecha del hombro, y a la inversa, en el caso de una intervención en el pecho izquierdo. Esta tira pasa por debajo de la axila, cruzada en diagonal al lado opuesto de la cintura. Además tiene un tensor en el pecho que también se cruza en diagonal hacia el otro lado. La idea es que las correas de la cintura sean las que aguanten el peso.

"En solo tres pasos, la mochila permite llevar peso, pero libera la parte intervenida de cualquier presión", resume la estudiante de Derecho de la UOC Lali Costa, una de las impulsoras del proyecto junto con Prandi y Jordi Costa, propietario de Esportiva Aksa. Es un morral que las mujeres pueden utilizar no solo para ir a la montaña, sino también para ir a trabajar o llevar cargas como el computador portátil.

Antes de sacar el producto al mercado, fue probado en varias mujeres que tuvieron cáncer de mama, durante diferentes sesiones de marcha nórdica, una disciplina deportiva muy beneficiosa para aquellas que han sido intervenidas, ya que ayuda a reactivar el sistema linfático y  a prevenir el linfedema.

Vale la pena agregar que el morral también es útil para personas a quienes les falta una extremidad superior o aquellas que llevan un bypass. Por ahora, la maleta solo se consigue en la web de Woman's Back, donde es posible encontrar siete modelos. Por el momento solo se vende en Europa, pero no descartan dar el salto internacional.

888210

2019-10-27T16:39:06-05:00

article

2019-10-27T16:45:09-05:00

nroldan_250929

cromos

Redacción Cromos

Estilo de Vida

El primer morral para mujeres que se recuperan de cáncer de mama

65

2383

2448

Temas relacionados