
La primera vez que vimos a Natalia Jerez fue en el 2005, en Juegos prohibidos, la novela que llevaba la delantera en el rating de la televisión colombiana. Era la villana principal. Su papel como Luisa Mattos, creado en medio de la inexperiencia y la intuición, hizo que la odiáramos. Era su primera prueba en la actuación. Luisa era una joven adinerada, de belleza espontánea y cuerpo envidiable, que se entrometía en la historia de amor entre Ignacio Bueno (Sebastián Martínez) y Jimena Guerrero (Kathy Sáenz).
Poco a poco el rostro de Jerez fue más familiar. Nuevas telenovelas contaron con su talento, que cada vez se desenvolvía con mayor naturalidad. Antes de esos primeros pasos en la pantalla, ella nunca había considerado la actuación como una alternativa de vida. Estudió Comunicación Social y Periodismo y su camino profesional empezó en el programa Mucha música de City Tv, donde confluyeron dos de sus pasiones: el periodismo y la música. Su buen desempeño frente a las cámaras y su belleza indiscutible hicieron que directores y guionistas pusieran los ojos en ella. La primera oportunidad que le dieron fue el casting para Juegos prohibidos: “Desde ese momento vi que a través de los personajes y las historias, la actuación era otra forma de comunicar, así que decidí dedicarme a este oficio –le contó Jerez a Cromos–. Este primer papel, interpretado hace once años, hizo que me enamorara de mi segunda carrera”.
Para ingresar y permanecer en el medio, la constancia y la disciplina han sido sus herramientas claves. Desde el principio se impuso la meta de estudiar y trabajar paralelamente. Por un lado, sus ganas de aprender son insaciables, pero, además, considera que este oficio requiere mucho respeto y no solo se basa en la intuición, sino en técnicas y entrenamiento.
“La serie web de cromos Me pareció muy humana, además me vi reflejada en muchas cosas, porque los tiempos van cambiando rápidamente”.
Sin lugar a dudas, su esfuerzo y dedicación han dado frutos. Hace unos años fue catalogada por la prensa como uno de los talentos con mayor proyección del país y hoy ya es una actriz consolidada, que ha tenido papeles protagónicos y antagónicos en producciones como Mujeres asesinas, Rosario Tijeras, La bruja, El capo, Esmeraldas y Sinú, río de pasiones. Estos personajes le han dado cinco nominaciones a los premios India Catalina y TvyNovelas (en 2015 ganó el premio a mejor actriz de reparto). Los televidentes valoran su estilo fresco y natural.
Ese estilo lo han definido su pasión, su compromiso y su sensibilidad. Al hablar con ella, esas características son evidentes de inmediato en su mirada retadora, sus gestos seguros, su forma de hablar sobre su profesión, tan precisa y contundente. Cuando emprende un proyecto le gusta hacer las cosas bien: estudia los libretos, prepara el personaje, sigue las indicaciones del director, aporta ideas y hasta promociona en sus redes sociales lo que se viene. Es una mujer que no duda en ponerse la camiseta, en empoderarse del tema y en procurar que el éxito también dependa de su disposición y buena actitud a la hora de comunicarse con su público.
La curiosidad también es un rasgo que la define. Sabe que en medio de la rapidez con la que avanza el mundo, los actores deben adaptarse a todo tipo de formatos. Ahora no solo existen novelas, películas, series de televisión u obras de teatro, sino que se suma a la lista un nuevo medio para contar historias: las series web. “Hoy en día, a raíz de la era digital, el público demanda y consume contenidos ágiles, actuales y con los que se siente rápidamente identificado. Es por esto que las series web son una gran plataforma que va de acuerdo con el mundo actual”. Formar parte de esa nueva ola fue el reto al que se le midió Jerez en Cromos con la serie Pasada de moda, un proyecto con el que la revista sigue entreteniendo a sus audiencias y conectándose con la mujer de hoy.
Natalia en los zapatos de María José
Hace cuatro años, Marcela Peláez y María Fernanda Moreno crearon dos personajes que revolucionaron el medio digital colombiano. Susana y Elvira se convirtieron los rostros de más de 57.000 latinoamericanas que no se perdían sus capítulos y se identificaban íntimamente con esas mujeres de la ficción. Ahora, luego de ser las pioneras de las series web en el país, se han visto aprisionadas en escenarios manejados por jóvenes que han hecho que se sientan como ancianas digitales. Constantemente les hacen cuestionamientos como: “¿cuándo te vas a casar?” o “¿cuándo vas a ser mamá?”. ¿Por qué el mundo las hace sentir viejas? Ante esta situación decidieron escribir Pasada de moda, una serie web que expone la tragicomedia de María José, una mujer de 34 años que es reemplazada en el trabajo por personas más jóvenes, que se estrena como jefe de un equipo de millennials y que se enfrenta a la presión de hacer que los treinta sean los nuevos veinte.
“Escribimos desde las experiencias de nuestra vida diaria –le explican Peláez y Moreno a Cromos–. Caricaturizamos a María José para contar, a través de su historia, cosas que nos han pasado a nosotras, y lo hacemos a través de una narrativa diferente a la que hemos visto en televisión”. Ahí radica su éxito: se conectan con los espectadores por medio de historias cotidianas con las que todos nos relacionamos. Para lograrlo, contaron con el apoyo de MiNT, la productora audiovisual de los mellizos Daniel y Diego Ayala López.
Para los productores, Natalia Jerez era la persona ideal para interpretar a María José. “Ella era la persona que nos imaginamos para este papel, la primera línea que leyó era totalmente María José. Logró la mezcla entre ser un poco neurótica y un poco dulce. Ella tiene un equilibrio muy chévere, es increíble”, coinciden
Peláez y Moreno.
“Aunque tuve muy poco tiempo para preparar este personaje, aproveché al máximo el trabajo con Diego Ayala, el director –cuenta Jerez–. También fue clave conectarme con lo que Marcela y María Fernanda, las escritoras, querían comunicar. Amé como estaba escrita, tanto su lado vulnerable como su empoderamiento. Me pareció muy humana, además me vi reflejada en muchas cosas, porque los tiempos van cambiando rápidamente. A mí me tocó toda la transición desde el sistema MS-DOS en los computadores hasta la llegada del Internet. Fuera de eso, las situaciones a las que se enfrenta, yo también las he vivido. Por eso me gustó mucho interpretarla, me sentí muy cercana a ella y sé que muchas personas también lo harán”.
Sobre Natalia Jerez
Actualmente actúa en la obra Pequeños crímenes de familia en La Casa del Teatro Nacional. Además, rueda unos capítulos para la tercera temporada de Narcos de Netflix y trabaja con Unicef en algunos proyectos pensados para beneficiar a los niños, niñas y adolescentes
del país. A partir de diciembre será embajadora de buena voluntad en Colombia.
Fotos: Beto Espinosa - Juan Camilo Hernández.

