El virus del papiloma humano y el cáncer. ¿Cuál es su relación?

Noticias destacadas de Estilo de vida

El virus del papiloma humano (VPH) se presenta, aproximadamente, en más del 60% de las personas que son sexualmente activas o han iniciado relaciones sexuales; un número muy pequeño es el que desarrolla cáncer de cuello uterino.

La doctora Natacha Ortiz, ginecóloga y epidemióloga experta en VPH de la Clínica del Country comenta que una vez se adquiere el virus del papiloma en un lapso de 18 a 36 meses, la mayoría de las personas ya lo han eliminado. “Quien no lo elimina en este tiempo se vuelve persistente y es quien muy posiblemente va a desarrollar cáncer en cuello uterino, vulva, vagina o ano”.

Ortiz explica que las mujeres que fuman tienen más riesgo, si tienen múltiples compañeros sexuales o también existe el caso de que el compañero sexual tiene varias parejas, así que corre más riesgo porque tiene más carga viral.

Las mujeres que toman anticonceptivos orales por más de cinco a diez años corren más riesgo; lo mismo con las mujeres que presentan desnutrición o quienes tienen más de tres hijos.

Aunque el VPH es una de las causas más comunes para desarrollar cáncer de cuello uterino, el problema no radica allí, porque puede desarrollarse a partir de otros factores.

El cáncer de cuello uterino tiene una historia muy larga. Desde que la persona se infecta con el virus hasta que se desarrolle el cáncer pueden pasar más de 10 a 20 años.

Esto permite tener un periodo en el que se puede diagnosticar tempranamente. Existen exámenes como las pruebas ADN del virus del Papiloma y la citología que detectan la enfermedad en las etapas del precáncer o simplemente identifican quién tiene el riesgo.

En cuanto a los signos y síntomas, Ortiz comenta que son poco específicos. No hay síntomas como tal porque todo lo que sea sangrado abundante, flujo de olor fétido, dolor con las relaciones sexuales, eso puede dar con cualquier otra enfermedad y estos síntomas se presentan cuando el caso ya está en estados muy avanzados.

¿Los hombres son portadores del virus?

Tanto hombres como mujeres pueden portarlo. Puede haber hombres negativos y, si la mujer tiene el virus, se lo pasa a él.

¿Qué tipos de cáncer de cuello uterino existen?

El cuello uterino tiene dos partes, una que es la parte de adentro y otra que es la de afuera. El más frecuente, es de las células escamosas, que es de la parte de afuera y el otro, que es un poquito más adentro del útero y se ubica en las células glandulares, que es el adeno y se trata, entonces, de adenocarcinoma.

Es más frecuente el de afuera, el cáncer de células escamosas. Representa el 80, casi el 90% de los cánceres de cuello uterino.

¿Qué consecuencias puede traer el cáncer de cuello uterino?

Consecuencias graves como la muerte de mujeres en etapas reproductivas. Lastimosamente, este es un tipo de cáncer que mata a mujeres jóvenes -por encima de los 40 años- y que en la mayoría de casos son madres cabeza de familia.

Es llamado el cáncer de las inequidades, porque ocurre en mujeres de escasos recursos, generalmente de regiones apartadas de nuestro país y no tienen acceso a los sistemas de salud.

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo?

Varias cosas, desde la prevención primaria, la educación, que involucra el inicio de relaciones sexuales más tarde, uso de preservativo, circuncisión en los hombres, vacuna contra el virus del papiloma humano, esta tanto para hombres como para mujeres.

Para detección temprana, tamización, pruebas del virus del papiloma humano por encima de los 30 años, citologías. En las mujeres de 25 a 30 años, buenas colposcopias, mantener estilos de vida saludables en los que no fumen, no consuman licor y buena alimentación.

Comparte en redes: