Lo primero que se debe tener en cuenta es que el ahorro puede generar ingresos si se invierte, y para esto el mercado financiero ofrece distintos productos pensados para las personas que desean poner a rentar su dinero. Es importante que antes de realizar cualquier inversión la persona esté consciente de su perfil financiero, asimismo, de los beneficios y riesgos asociados. Cuatro opciones que puede tener en cuenta.
CDT?
Los Certificado de Depósito a Término son uno de los instrumentos más comunes para ahorrar. Como su nombre lo indica, es la constitución de un depósito de dinero en una entidad bancaria a un plazo fijo y por el cual serán reconocidos intereses, los cuales varían en función del tiempo en que el dinero sea dejado en el banco. En promedio un CDT a tres meses paga una tasa del 5.11% y un CDT a 180 días tiene un rendimiento promedio del 5.34%.
Acciones?
Uno de los productos más conocidos en el mercado. Una acción es un título valor que representa la participación proporcional que se tiene en la sociedad sobre la cual ha sido emitida la acción, y por la cual se reciben dividendos provenientes de los resultados financieros la empresa. ?
Carteras ?colectivas
Este producto implica la captación o administración de recursos provenientes del aporte de un número de personas, cuyos recursos son destinados a la realización de inversiones en diferentes productos (acciones, bonos, papeles comerciales, facturas entre otros), creando así un portafolio de inversión que ayude a diversificar las oportunidades, mientras se reducen riesgos.?
Títulos de Tesorería (TES) ?y bonos corporativos?
Ambos representan los derechos de crédito (obligaciones de deuda) que tiene el emisor del papel y la persona que ha adquirido este título valor. En el caso de los TES hay respaldo de la Nación, mientras que los bonos corporativos están respaldados por su emisor. Este tipo de títulos pagan rendimientos a sus tenedores a través de cupones, cuya periodicidad dependerá de las características propias del valor.