Las enseñanzas del hermano mayor
Por: Fernando Gómez Garzón
Jefe de redacción de CROMOS
Fotos: David Schwarz
Sigue a Cromos en WhatsApp
Nuestro encuentro con Guillermo fue el preámbulo de una cita que veníamos buscando desde hacía días con el mamo Camilo Izquierdo, líder espiritual de la comunidad de los arhuacos, uno de los cuatro grupos indígenas nativos de la Sierra Nevada de Santa Marta junto con los kogis, los wiwa y los kankuamos, para conocer, justamente, el significado de las aseguranzas, ese par de hilos de algodón que los mamos atan a cada muñeca en un breve rito tras el cual quien las recibe queda protegido y libre de las malas energías. Fueron las mismas que los mamos de las cuatro comunidades le entregaron al presidente Juan Manuel Santos en 2010 justo antes de posesionarse para su primer período. Las mismas que han recibido mandatarios nacionales como Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, y extranjeros, como José María Aznar y Bill Clinton.
Javier Villafañe tradujo lo que el mamo Camilo nos quería decir: «Si no cuidamos la naturaleza, la madre tierra se encargará de cobrar».
El mamo Camilo parece ensimismado en sus pensamientos. Y cuando habla, no se dirige a nosotros sino a la naturaleza que lo rodea.
En Katansama, en el corregimiento de Don Diego, Camilo Izquierdo ha montado una escuela de mamos.
El mamo Camilo parece ensimismado en sus pensamientos. Introduce el palo en el centro del poporo y luego se lo lleva a la boca, lo unta de saliva y empieza a raspar el cilindro amarillo.