Entre las pieles ?y el pop

El diseñador italiano Gabriel Corto Moltedo, hijo de los fundadores de Bottega Veneta, llega a la feria del cuero en Bogotá para mostrar sus aventuras con pieles exóticas y referencia de la cultura popular americana.
Entre las pieles ?y el pop

Su estirpe iba a marcar su camino. Sus padres, Laura y Vittorio Moltedo, fundaron la reconocida marca italiana de marroquinería Bottega Veneta. Sus veranos en la fábrica iban a determinar su gusto por crear diseños que hacían de las pieles exóticas su mejor ropaje y despertarían desde niño un conocimiento profundo por el manejo de materiales excelsos.?

Entre una juventud vivida en Nueva York y en la placidez de la región del Véneto en Italia, Gabriel Corto Moltedo decidió emprender un proyecto de diseño, una marca propia, sin los beneficios de estar cobijado por el gran emporio de sus padres. “Mis días entre New York e Italia, absorbiendo su cultura, paisajes y energía forjaron lo que hoy es mi visión artística. ?

Desde el concreto forrado de grafiti en las calles de Greenwich Village en los años 80 y 90, las amplias avenidas en el Uptown donde lo chic se encuentra con lo chic en cada esquina, hasta la energía frenética en Time Square, donde pasé un sinfín de horas hipnotizado por el brillo de las luces y los ritmos e himnos urbanos que ahora llevo conmigo han marcado mi historia como diseñador”, explica el diseñador que lanzó su primera colección en 2004 en París, y desde entonces ha buscado hacer de sus bolsos una mezcla de cueros exóticos y referencias de la cultura popular. ?

Este diseñador, llega por estos días a Bogotá como invitado a la vigésima sexta versión del International Footwear and Leather Show, que se llevará a cabo en Corferias del 31 de julio al 3 de agosto, para mostrar su colección más reciente. “Espero que la mujer colombiana aprecie mis bolsos, el diseño y el trabajo artesanal detrás de mí marca. Me siento muy emocionado por mostrar por vez primera parte de mi colección en Colombia, tengo el presentimiento de que será un éxito”, confiesa el diseñador que no suele mostrar sus creaciones en pasarelas ya que diseñada privilegiadamente por encargo.?

Sus diseños se caracterizan por el uso de cueros y materiales exquisitos como napa, rock python, reptiles exóticos, satén, lamé, metal, swarovsky, además de estar lleno de texturas y contenidos gráficos que retoman estampados de animales, gráficos extravagantes y reproducciones de los símbolos como un casete o un dólar. Sus referencias variadas y complejas pueden, sin embargo resumirse en dos: la música y el arte. “El arte y la música son mis mayores fuentes de inspiración, se evidencia en los detalles en cada una de mis creaciones, como la ‘Caja de Música’ que presenté en mi boutique de Paris, o el piano de cola en la tienda de Milán. Todas tributo a esa búsqueda en mi juventud por ritmos y melodías que capturasen mi imaginación”.?

Esa vitalidad rockera, ese jugueteo colorido que se encarna en sus bolsos que dejan relucir enormes arañas, o dejan crecer en sus cierres a rojas mariquitas se puede evidenciar a plenitud en su colección otoño invierno 2012-2013. Inspirada en ‘Odisea en el espacio’ y detenida en un bar texano suspendido en el tiempo, la colección juega a crear un universo en el que unas chicas vaqueras se divierten mientras que fulgurantes princesas chinas caminan a su alrededor.?

Inspirada en un ‘Spaghetti Western’ con películas como ‘How the west was won’, y mezclando esto con formas del futuro y diseño, Corto Moltedo crea una colección usando materiales en la que se pueden encontrar incrustaciones de cristal en cuero rosado pálido, lagarto amarillo con formas metálicas, y bolsos con grafiti de pitón con acabados metálicos en rosado. ?

Su presencia en la feria hace parte de una apuesta del gremio por que el universo más cosmopolita del cuero permee y genere un intercambio con los diseñadores nacionales que intentan levantar la cabeza y llevar sus diseños a otras dimensiones. ?

Temas relacionados