Publicidad

¿Es machista comentar o dar ‘me gusta’ a fotos de chicas en bikini?

Estamos acostumbradas a una falsa mojigatería que hace que mostrar una foto de nuestro cuerpo en bikini se convierta en todo un espectáculo.

Por Catalina Ruiz-Navarro
30 de junio de 2017
¿Es machista comentar o dar ‘me gusta’ a fotos de chicas en bikini?
¿Es machista comentar o dar ‘me gusta’ a fotos de chicas en bikini?

¿Si no quería comentarios, para qué puso esa foto en la playa? Es lo que dicen muchos y muchas. La mayoría de las mujeres lo sabemos, por eso, cuando vamos a la playa, aunque estemos felices, aunque queramos presumir ante el mundo entero que la estamos pasando increíble, pensamos dos veces antes de subir una foto que muestre nuestro cuerpo en un vestido de baño. 

 

De entrada, no es que esté mal que la gente nos diga que tenemos un lindo cuerpo, todas las personas queremos ser atractivas, y muchas además quieren ser percibidas como sexys. No hay nada de malo en eso. Pero no todos los comentarios que vamos a recibir nos van a hacer sentir bien. Para empezar, algunos dirán que queremos llamar la atención, que somos unas mostronas, que estamos buscando galán (y eso en el mejor de los casos). No está mal querer llamar la atención ni ser mostrona ni querer novio, pero las reglas de la feminidad en Colombia castigan a las mujeres que se sienten seguras de su cuerpo, a esas que les gusta que las miren, a esas que buscan a alguien que les de amor y/o placer. Las mujeres tenemos que ser mojigatas, fingir una falsa modestia sobre nuestra apariencia (no vayan a pensar que somos “convencidas”) y hacer como que odiamos nuestros cuerpos, sea esto cierto o no. A veces la costumbre a demeritar nuestra apariencia para no quedar mal con otras personas se repite tanto que nos lo terminamos creyendo. En resumen, lo que nos da miedo es que nos juzguen por las minucias de nuestro cuerpo o por nuestra moral sexual, y todo por una foto en la playa. ¡Uf!

Sigue a Cromos en WhatsApp

 

Y luego están los comentarios morbosos. Uno sabe que ese like de la tía o de la amiga vienen con cariño. No se trata de palabras específicas sino de entender esos comentarios en el contexto, sabemos que nos apoyan, que les gusta vernos felices, tranquilas y seguras. Si nuestra pareja o alguien que nos gusta nos pone un emoji de fuego, nos vamos a poner felices: le hemos gustado a quien le queríamos gustar.  Pero luego están esos likes y/o comentarios de tipos desconocidos, que llegaron a nuestras redes por quién sabe qué algoritmo, buscando porno barato para masturbarse. Incluso si solo se trata de un like. Las mujeres sabemos distinguirlo la mayoría de las veces, en seguida nos sentimos inseguras, intimidadas o hasta sucias, y todo eso por un me gusta. La diferencia es muy sutil, pero los seres humanos estamos entrenados para entender las intenciones de nuestros interlocutores, por eso sabemos identificar un like de apoyo y uno de morbo. 

 

Las mujeres deberíamos ser libres de subir a nuestras redes lo que nos de la gana sin que nos juzguen, nos intimiden o nos falten al respeto. Antes de dar ese like pregúntese cómo lo recibirá la protagonista de la foto. No es necesario pasar de mirar a intimidar. 

 

Foto: iStock.

Por Catalina Ruiz-Navarro

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.