Especial de Belleza & Bienestar: Para verse y sentirse bien
Por eso, es preciso someterse a varios cuidados: elaborar una rutina de ejercicios y combinarla con una dieta adecuada y algunos tratamientos que nos renueven. Ellas ofrece distintas opciones para conservar una buena imagen.
La línea Después de las vacaciones
Terminó la época de vacaciones y además de regresar a las actividades cotidianas la idea es volver a balancear el organismo. La nutricionista y dietista Lucía Correa de Ruíz, de la universidad Javeriana, aconseja la siguiente rutina de alimentación después de la época decembrina:
Incluir mínimo tres o cuatro porciones de fruta entera al día. Es mejor evitar las que tienen mucha azúcar como el babano, el mango, la manzana y la pera, en cambio son muy buena opción la papaya, el melón, la mandarina y las fresas. Dos porciones de ensalada o verdura cocinada tanto al almuerzo como a la cena pero sin salsas o aderezos. Para darle un poco de sabor será suficiente con usar un poco de vinagre o limón y sal.
Es muy importante que en las comidas principales vaya un alimento fuente de proteínas. Por ejemplo, al desayuno un trozo de queso bajo en grasa, una bebida láctea descremada, una porción de fruta mediana y cereales integrales como tostadas, pan o galletas.
A la hora del almuerzo o de la comida consumir ensalada, una proteína y una sola harina. La clave en las comidas principales es dejar de comer más de un alimento con fuentes de carbohidratos. También hay que olvidarse de picar todo el día y de las comidas rápidas.
Por último tomar seis vasos de agua alternadas con aromáticas sin azúcar.
En 2011 A acumular minutos de ejercicio
Con el año nuevo algunas mujeres se fijan como meta ser atléticas y otras, que hacían ejercicio pero lo dejaron en las vacaciones, vuelven con el propósito de retomar su entrenamiento. Felipe Daza, gerente servicios médicos de Bodytech, explica qué hacer en cada caso.
Las que tienen el deporte como un propósito nuevo para 2011 deben empezar por una evaluación pre ejercicio, idealmente con un deportólogo que haga una prescripción como si fuera a consumir un medicamento. La idea es hacer un diagnóstico de las condiciones físicas y osteomusculares que tiene la persona. Lo ideal es comenzar paulatinamente y suave. Lo que nunca se debe intentar es hacer lo de un año de ejercicio en un mes, porque se pueden generar lesiones. El objetivo puede ser 150 minutos al mes y a los tres meses alcanzar los 300.
Si se trata de una persona que hizo ejercicio frecuentemente y que en 2010 acumuló más de 200 minutos al mes de actividad, es posible retomar la rutina con tranquilidad. No obstante, si alcanza seis semanas de sedentarismo el organismo revierte todos los procesos y la persona debe volver a comenzar con la diferencia de que recuperará su ritmo con mayor rapidez.
En caso de que la interesada en hacer ejercicio no quiera o no pueda ir a un gimnasio, el doctor felipe Daza deja claro que no importa entrenar en el campo, en el parque, en la calle, en la casa o con máquinas cardiovasculares, lo único importante es disminuir los niveles de sedentarismo y querer acumular minutos de actividad. Así que no hay excusa para cumplir con esta meta.