Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea más usada del mundo, con más de 2 billones de usuarios en el planeta, y alrededor de 100 billones de mensajes intercambiados diariamente.
Te puede interesar leer: 5 claves para garantizar una buena salud mental en el entorno laboral
Sin embargo, muchos usuarios han encendido las alarmas a partir de la compra de Whatsapp por parte de Facebook (Meta), por ser una compañía que ha sido descubierta varias veces monetizando información personal sin autorización para publicidad. Por eso, otras aplicaciones han empezado a competir con su popularidad por cuenta de sus políticas de privacidad, como Telegram, Signal, Threema o Wire.
Sigue a Cromos en WhatsAppMark Zuckerberg, CEO de Meta, dijo que “seguiría creando formas de proteger tus mensajes y mantenerlos tan seguros como las conversaciones cara a cara”.
Las alternativas tienen desventajas, entre ellas, el bajo número de usuarios con respecto a Whatsapp. Otras opciones como Confide o Spike tienen bloqueo contra capturas de pantalla, o mensajes efímeros para quienes prefieren ampliar la máximo el rango de privacidad en sus conversaciones. De cualquier manera, podemos aprovechar sus ventajas.
TELEGRAM
La empresa fue creada por los hermanos Nikolai y Pavel Durov, y su aplicación es de código abierto. Tiene su información alojada en la nube, pero toda la información está cifrada de extremo a extremo y adicionalmente, permite que los mensajes se autodestruyan. A diferencia de Whatsapp, limita la cantidad de mensajes según la capacidad del terminal, es decir, de tu teléfono.
SIGNAL
Entre sus ventajas está que su desarrollador es Open Whisper Systems, fundado por Moxie Marlinspike, un criptógrafo reconocido por su trabajo en la seguridad informática. La empresa es la creadora del famoso software Open Source, de cifrado de extremo a extremo, que utilizan Whatsapp, Telegram y Threema. Su servidor recibe los números de teléfonos anonimizados y almacena muy pocos metadatos. Por eso no tiene copias de seguridad, lo que puede ser una gran desventaja. Edward Snowden, exagente de la CIA, manifestó que solo usa Signal.
THREEMA
La aplicación suiza no es gratuita, tiene cifrado de extremo a extremo y es apta para iOS, Android, macOS, Windows y Linux. Los mensajes desaparecen en cuanto se envían y los contactos no se comparten con el servidor. No almacena ningún metadato y los servidores de Threema están sujetos a la estricta política de privacidad europea. Tiene una función de votaciones para hacer encuestas en grupo y permite bloquear chats privados. Sus desventajas son el número de usuarios y que no sea gratuita, pero la versión Android se puede pagar con PayPal. Ahora, además, tiene un nuevo protocolo de seguridad llamado Ibex.
WIRE
Está disponible para iOS, Android, macOS, Windows y Linux, usa cifrado de extremo a extremo y es gratuita. La empresa es Wire Swiss GmbH, con sedes en Berlín y San Francisco, creada por el cofundador de Skype Janus Friis. Tiene un diseño agradable, pocos usuarios y almacena los metadatos de la misma manera que Telegram. Se pueden desactivar manualmente las funciones de terceros como Youtube o Facebook para mayor privacidad.
Te puede interesar leer: ¿Qué quiere decir Blue Monday y por qué se dice que es el día más triste del año?