
¿Estas lista para el parto?
Los cursos psicoprofilácticos le ayudan a las parejas a obtener información detallada sobre el embarazo, el parto, la lactancia, y los cuidados del recién nacido. Resultan además útiles para alcanzar una adecuada adaptación física a través de ejercicios físicos, técnicas de relajación y de respiración, como el yoga, que ayuda considerablemente a regular emociones y estados de ansiedad. Los expertos coinciden en que la madre puede obtener asesoría sobre los cambios físicos y emocionales que se presentan durante el embarazo y además se pueden instruir en los cambios, signos y síntomas que se presentan.
Lo ideal es iniciarlos a partir del segundo trimestre, entre las semanas 27 y 28, para que la futura madre aprenda a manejar los síntomas que se van presentando en esta etapa de la gestación. Si no hay buenas bases, durante el trabajo de parto es el médico tratante quien se encargará de tranquilizar a la futura madre. Es claro que una paciente que no ha hecho el curso estará más ansiosa y preocupada al no saber el proceso por el cual está pasando.
Otros beneficios
Es un espacio en donde varias parejas se reúnen para debatir sobre sus propias experiencias vividas durante la gestación.
Permite el acercamiento en pareja y una mayor compenetración con el embarazo por parte del padre. Está comprobado que se desarrolla una mayor unión familiar.
Consejo experto
Es importante que la paciente siga la recomendación del gineco-obstetra que la esté tratando. En la actualidad, están surgiendo nuevas técnicas en cursos psicoprofilácticos completamente naturales, que deben evaluarse con precaución.
Foto: iStock.