
"Faltan espacios para que las mujeres opinen de fútbol" Vanessa Palacio
Directora de contenidos deportivos en Telemedellín y periodista en El Alargue, de Caracol Radio.
Empecé cuando tenía 16 años, en Paisadeportes. Estaba apenas en primer semestre de la universidad y llegué por casualidad. Unos amigos iban a presentar un proyecto y me pidieron que los acompañara para que hiciera bulto porque la niña que debía hacer de presentadora se había enfermado. Se hizo el piloto y la propuesta gustó, así que trabajé como cuatro años haciendo notas para un magazín deportivo. Lo hice gratis, solo por aprender. Ahí me di cuenta que quería ser periodista deportiva. Antes de eso, ni siquiera lo había pensado, aunque me gustaban los deportes y desde chiquita iba al estadio.
Ya en último año de la universidad, me llamaron de Teleantioquia y fui la primera mujer que presentó la sección de deportes, también hice notas como reportera, tenía 20 años. A los nueve meses viajé a Argentina a trabajar con ESPN, fueron cinco años presentando Sport Center y reporteando. Hace año y medio estoy en Colombia.
No puedo negar que al principio fue difícil, por la edad, y porque había mucho machismo. La vida te pone momentos para tomar decisiones. Alguna vez me ofrecieron presentar entretenimiento y lo hice, pero no seguí porque no quería que me encasillaran. También me han ofrecido salir ligerita de ropa en una revista, pero no quiero que me vean como modelo. No lo soy; yo quiero que me reconozcan por mi trabajo.
Y claro que hubo resistencia a que una mujer estuviera en Teleantioquia y en Paisadeportes, pero supe sortear las situaciones difíciles. Mi mamá me había dicho que me tenía que preparar para eso. A ESPN llegué muy chiquita, sin experiencia, y además salí de mi casa a vivir sola en otro país. Fue una época de mucho crecimiento en lo personal y en lo profesional. Imagínate llegué a trabajar con Kike Wolf, Miguel Simón, Tito Puccetti. Los argentinos son muy exigentes, allí aprendí a ser exigente conmigo, porque las cosas se pueden hacer bien; aprendí de muchas ligas del mundo, de deportes que no manejaba; aprendí a presentar un noticiero de una hora sin teleprompter. No te puedes equivocar, porque es como si las mujeres tuviéramos una deuda, debes trabajar el doble para ganarte la credibilidad.
Veo que hay una moda en periodismo deportivo de poner mujeres a presentar, y claro que en televisión la apariencia importa mucho, siempre será así. Creo que ha funcionado. Sé que faltan espacios para que las mujeres opinen de fútbol, pero eso también depende de que uno se prepare; eso es de parte y parte.
Yo ya lo estoy haciendo. Claro Sports ha abierto espacio para las mujeres y tengo la fortuna de dirigir LP El Diario, soy la moderadora y directora de una mesa con cuatro hombres que se rotan y entre los que están Martín de Francisco, Antonio Casale, Nicolás Samper, Guillermo Arango, Sebastián Heredia, Camilo Porras. Además en El alargue de Caracol Radio, todas las noches, de 9 a 11, puedo hablar, opinar, debatir. Diego Rueda me abrió el espacio.
He cumplido varios de mis sueños: fui a Olímpicos (Londres), a las eliminatorias, al Mundial en Brasil. Me sueño en una final de la Champions League, en un Mundial donde Colombia quede campeón, cubrir un US Open o partidos de la NBA. Quiero tener mi espacio en un canal nacional o internacional o dirigir una sección o un canal deportivo”.
Foto: Juan José Horta.