Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Farid Hadechini, el artista detrás de Mar negro

Con una temporada fuera del país Farid, busca dar a conocer su arte y visión del tatuaje, así mismo abriéndose un camino internacional  proyectando Mar Negro como un referente colombiano de gran importancia en la actualidad. 

Por María Angélica Camacho

18 de octubre de 2018

Foto: Juan David Calderón Ardila

PUBLICIDAD

Farid Hadechini es el artista detrás de Mar Negro,un estudio de arte y diseño, donde sus icónicos tatuajes se convierten en ilustraciones corporales permanentes que decoran la piel de quien los porta, simbolizando arte y creatividad. El tatuador barranquillero se prepara para una temporada en España y la India. Hablamos con él y esto fue lo que le contó a Cromos. 

La esencia de Mar Negro se encuentra detrás de la línea como elemento base de sus creaciones, con una tendencia y amor por las ilustraciones científicas y botánicas, los grabados medievales, los diseños sencillos pero fuertes en su comunicación, y una estética limpia, clara y natural.

Este artista barranquillero de 33 años a logrado hacerse conocido dentro del mundo de los tatuadores colombianos por su singular técnica de single needle. Una técnica que ha decidido adoptar, pues le permite tener una mayor precisión en los detalles de aquellas piezas que reflejan la libertad y creatividad de sus tatuajes.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Farid encuentra su vocación como artista a través de transformar y crear piezas que reflejan diseños que se plasman sobre un lienzo tan extenso como la piel. Sin embargo su arte trasciende los limites del tatuaje y, como diseñador gráfico, ha logrado colaborar en diferentes industrias y proyectos. Es precisamente ese interés en el diseño y en la ilustración, que Farid considera a la India como un gran referente histórico en el mundo del diseño, desde las ilustraciones tradicionales, al diseño de telas y estampados. 

Durante el mes de octubre Farid,  tendrá su agenda abierta en la ciudad de Madrid y en el mes de noviembre, viajará a la India como la nueva cara de India By Hand en Colombia. Esta iniciativa, ofrece a los profesionales y estudiantes de diseño la oportunidad de explorar la India desde una perspectiva artística y cultural, conociendo artesanos tradicionales, asistiendo a los talleres de diseñadores de moda, de mobiliario y de interiores, y viviendo a lo largo de dos semanas, una experiencia inolvidable. Es precisamente durante este viaje donde Farid aprenderá técnicas milenarias de diferentes técnicas de bordado, creación de estampados, historia del arte y la ilustración del continente para poderlo aplicar a sus creaciones en Mar Negro y crear una nueva colección que estará lanzando a principios del próximo año. Estudiara también como la creación y la cultura de este continente milenario dio nacimiento a la exploración en el mundo del tatuaje y demás disciplinas del diseño, para entender como aplican hoy en día, todo este conocimiento ancestral en sus propias marcas y creaciones. 

Read more!

1. ¿Cómo empezó Mar negro?

Fue un proceso de catarsis personal. Venía de estar trabajando en el sector corporativo, yo era director de arte de una empresa de arquitectura. y a mí me gusta mucho el diseño en general, yo soy diseñador gráfico, pero había perdido la pasión. Sentí que era momento de empezar mi propio proyecto, ya no quería seguir trabajando para otros y ya había aprendido lo que debía en ese momento de mi vida. Se me unió con la crisis de los 30, y empecé ese camino de auto descubrimiento para saber qué era lo que iba a generar de nuevo esa pasión. Siempre me habían gustado los tatuajes, hace como 10 años ya me estaba tatuando. Me tomé un año sabático y luego regresé a estudiar, a la academia para aprender nuevas técnicas para ver donde sentía ese clic y en un momento coincidí con un grupo de tatuadores y surgió esta nueva inquietud. cosa que no me había cuestionado hasta el momento, pero siempre había tenido un feeling con la ilustración. Como estaba en el modo de aprender porque si, pues dije aprendamos y desde el primer momento dijo si, esto es lo mío. Me sentí muy conectado con estaba nueva disciplina que dije que tenía que aprender. y desde ahí no lo dude. No sabía si iba a ser algo bueno o malo, pero sabía que lo debía intentar. Ese era el camino. Siempre he sido una persona con unas metas muy claras, se me metió en la cabeza y al mes ya tenía máquina, logo hecho, todo.   

Read more!

Desde ahí empecé a practicar todos los días, hacer planas de líneas. Básicamente es como reaprender a dibujar y como es mi acercamiento a la ilustración, pero desde la piel. Se me dio muy natural y eso se tradujo a que la gente viera y sintiera a gusto con mis creaciones. ¡Así empecé!

2. ¿A quién le hiciste tu primer tatuaje?

No ad for you

Claramente mis primeros clientes fueron amigos y familiares. Mi ex fue mi primera víctima (risas) Pero quedó muy bien. Siempre he tratado de hacer cosas muy delicadas, hay muy poco chance que yo vaya a hacer un tatuaje que quede queloide. Porque el nivel de herida que yo trabajo es muy poquito, depende mucho más de los cuidados del paciente. Pero esto ha crecido tan rápido que los cuatro meses ya estaba tatuando personas fuera de mi circulo. 

3. ¿Qué clase de estudio es Mar Negro?

Es mi hijo, es mi espacio, es mi alter ego. Es un espacio en el que yo creo a través de la pasión. Me levanto feliz todos los días, con la emoción de hacer un tatuaje y de diseñarlo. Entonces lo considero como mi espacio de creación donde mi acercamiento al diseño es pasión por lo que hago. 

4. ¿Qué tipo de personas vienen a tu estudio?

Hay de todo, me parece muy chistoso porque es una cita a ciegas. yo trabajo todo a través de mis redes. La mayoría de las veces el acercamiento a Mar negro es por medio de mi propuesta gráfica. Así que un día me puede llegar una persona totalmente distinta a la del día de ayer, pero con una conciencia visual un poco parecida. Que es lo que encontramos en común. 

No ad for you

5. ¿Cuál es la técnica que trabajas?

Se llama single needle, es decir que el 95% de los tatuajes que hago son a una sola aguja. Con esa misma hago la línea y todos los efectos de sombra o puntillismo para completar la pieza gráfica en general. Los tatuajes tradicionales se hacen entre 7 a 15 agujas, por lo que visualmente son mucho más gruesos. Trabajar con una sola aguja me permite tener un nivel mayor de detalle, lo cual crea piezas más ilustradas, sobrias y elegantes en el cuerpo. 

6. ¿Cómo es el acercamiento a las ilustraciones botánicas?

Las investigaciones de plantas o los dibujos de animales, todo lo que tenga que ver con la botánica, que parte mucho de la línea y del detalle porque es la representación de algo que está en la naturaleza, pero pensando mucho en el movimiento y en los detalles de los filamentos de las hojas siempre es algo que me ha gustado mucho. La gran parte de mi portafolio son tatuajes botánicos.  

7. ¿Por qué elegiste la India?

No ad for you

Digamos que fue como una mezcla, fue como una cosa del destino. Siempre me ha parecido como un referente cultural. Es un lugar increíble, lleno de colores y de ilustraciones. Creo que todos tenemos la concepción de que es un tatuaje en hena. Este tipo de referentes son super claros en lo que es la construcción estética de la India. Esto, que siempre lo he tenido presente, se unió con una oportunidad de ser la imagen de 'India by hand'. 

8. ¿Qué es 'India by hand'?

Voy a tener un viaje inmerso en la cultura de la india. Entonces es conocer la india, no desde el punto de vista turístico sino desde el punto de vista de un diseñador. Lo cual me parece mucho más chévere, porque va más acorde a lo que hago. Entonces es ir dos semanas y conocer desde el señor que lleva 90 años trabajando con telas, que es el negocio de su familia, pero también meterse al estudio de un diseñador de modas y entender como han aplicado toda cultura para sus creaciones actuales. Yo quiero ir, adquirir todo el conocimiento que más pueda y aplicarlo en mis creaciones. Quiero lanzar una nueva colección inspirada en mi viaje para el otro año.  Es un producto de una compañía que se llama Gormei Travel y crearon un paquete turístico específicamente para diseñadores y artistas. y aprender como estas técnicas son aplicadas en la actualidad y está abierto para todos aquellos que tengan la inquietud, así como yo la tengo.

No ad for you

9. ¿Qué técnica específica quieres aprender para aplicarla en tu trabajo?

Me interesa mucho la creación de estampados porque están basados en líneas. Hilando en un telar gigantesco pueden crear una cosa que parte de un hilo, que es muy parecido a mi acercamiento. Es muy importante para mí saber de dónde vienen las cosas, que más que irme a una de las mecas de la civilización en cuanto este tipo de arte. 

10. ¿Por qué solo trabajas tinta negra? Si te dieran la oportunidad de trabajar color, ¿lo harías?

La India tiene una cultura de creación de pigmentos increíble. Y eso es parte de lo que voy a estudiar. Además, porque estos son transversales al diseño, tanto al tatuaje como para las telas. Se que me voy a encontrar con ese tema, pero hasta ahora el color no es algo que me genere mucha emoción. Es una decisión personal, no tengo nada en contra del color, de hecho, tengo tatuajes a color, pero me siento más tranquilo haciendo tatuajes en negro. Igual el hecho que yo no quiera hacer algo, no puede ser la regla por eso lo voy a estudiar. 

No ad for you

11. Vas a tener un paso por España, ¿cómo será tu agenda?

Voy a estar todo octubre y la primera semana de noviembre en España. En este momento digamos que Mar negro funciona un poco en Colombia y un poco en España. Estuve a principio de año y otra vez vuelvo a ir, ahí trabajo con un estudio que se llama La mano zurda. 

12. ¿Cómo es el proceso para tatuarse en Mar negro?

Para conseguir un tatuaje todo se puede demorar meses, yo creo que unos tres meses. En cuanto a la creación del diseño hay de todo, hay quienes que llegan con una idea muy suelta o hay quienes saben exactamente que quieren. 

13. ¿Qué viene para Farid el otro año?

¡No tengo ni idea! A mí me gusta mucho planear todo, pero también quiero dejar que las cosas pasen solas. El Farid de siempre ya tendría la agenda del otro año, pero el de hoy no sabía que iba a terminar el año en este continente. 

Por María Angélica Camacho

Temas:
Ver todas las noticias
Sigue a Cromos en WhatsApp
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.