Publicidad
Redacción Cromos / 12 Jul 2022 - 4:55 p. m.

La NASA dio a conocer la primera imagen de cómo es lo profundo del universo

El pasado 25 de diciembre de 2021, una nueva ventana a un rincón desconocido del universo se abrió cuando fue lanzado al espacio el telescopio James Webb, la mejor herramienta jamás construida para explorar el universo.
Este martes la NASA reveló más imágenes a todo color del Telescopio James Webb.
Foto: Tomáš Slovinský / Milky Way photographer of the year

Este es el primer telescopio espacial que detectará la luz de las galaxias más lejanas del universo, que se formaron hace casi 13.500 millones de años.

Puedes leer: Numerología: ¿Qué significado tiene 11:11 y por qué se piden deseos a esa hora?

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Nasa: primera imagen profunda del universo

Los últimos años de investigación de la NASA se han centrado en estudiar el nacimiento de las estrellas, entre otras cosas. Con el telescopio espacial James Webb su enfoque de análisis cambió y se hizo aún más completo.

Este 12 de julio el telescopio espacial James Webb de la Nasa produjo la imagen infrarroja más nítida y profunda del universo lejano hasta el momento. Este sería el primer campo profundo del telescopio Webb, mostrado en una imagen.

A través de su cuenta de Twitter, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, en conjunto con el presidente de ese país, Joe Biden, publicaron la “imagen infrarroja más profunda del universo distante”.

Estas fotos hacen parte del compilado de imágenes tomadas por el telescopio James Webb, que fueron reveladas a través de una transmisión televisada este martes 12 de julio.

La agencia estadounidense explicó: “Conocida como el primer campo profundo de Webb, esta imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 está repleta de detalles”.

Y se agregó: “Miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo, han aparecido a la vista de Webb por primera vez. Esta porción del vasto universo cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo”, detalló la Nasa.

Nada más en la primera imagen revelada y sin un análisis pormenorizado, que podría tomar meses sino años, se sabe que hay un puñado de galaxias que existieron cuando el universo era apenas un párvulo: 400 o 500 milloncitos de años. 

Pero la primera imagen del JWST no solo revela la presencia de galaxias antiguas.  La característica más notable de esta histórica “instantánea” es la presencia de sutiles arcos luminosos que rodean unos cuantos manchones blanquecinos cerca al centro de la imagen. Los manchones son galaxias gigantes situadas a cerca de 4.600 millones de años-luz. Es decir, la luz salió de ellas cuando la Tierra ni siquiera existía.

Estás galaxias están hechas principalmente de materia oscura, el pegamento del universo. Esta misteriosa materia, cuya naturaleza todavía trasnocha a los astrónomos, tiene un poder gravitacional tan grande que dobla el espacio y el tiempo y hace que la luz de las galaxias de fondo se distorsionen formando arcos.

Síguenos en Google Noticias