
*Jimena Eslava: Trabaja en el área de Maria José. Es una youtuber empoderada que sale de fiesta los miércoles, jueves, viernes y sábados, con sus amigos y fans. Gana más plata con sus videos que con su trabajo formal, por lo que no se esfuerza tanto. Le hace la vida difícil a María José.
*Esta mujer de 23 años se define a sí misma como una persona tranquila, soñadora y apasionada por el yoga. Su papá de descendencia árabe conoció en Colombia a su mamá, una española hermosa. Se enamoraron, se casaron y fruto de esa relación nacieron dos hijos, su hermano y ella.
De su mamá heredó tomarse las cosas con calma, ser de mente abierta y encontrar la mejor forma de solucionar los problemas que trae la vida consigo misma, razones que hoy la hacen entender el verdadero motivo de lo que significa vivir. Mientras que su papá, le enseñó la clave para ser mejor persona todos los días: aceptar las cosas como vienen, sin reproches, con madurez y mucha valentía.
Sin embargo, existe alguien en su familia que rompe cualquier tipo de esquema, una mujer que admira porque le ha demostrado que la inseguridad y el miedo al fracaso, son solo momentos pasajeros. Se trata de su abuela María Montoya, que como ella misma la define “es una mujer verraca, no le ha quedado grande nada en la vida”
Su pasión por la actuación
Desde muy pequeña supo que su forma de expresarse y de mover su cuerpo la llevarían a convertirse en lo que es hoy en día.
Todo empezó en el colegio. Se involucraba en todo lo que tuviera que ver con obras de teatro, presentaciones y monólogos, pues sabía que era una manera de descubrirse todo el tiempo.
Pero fue una dramatización la que la “sacudió”. El día que personificó a “Pedro el escamoso” le encantó, y en ese mismo instante decidió llevar el juego a la realidad. Apenas salió del colegio hizo un taller en el Teatro Nacional, comenzó a estudiar y finalmente se graduó el año pasado como profesional en artes escénicas.
Ha participado en obras muy importantes en el medio teatral como La maldita vanidad y actualmente es una de las protagonistas de la nueva serie web de Cromos Pasada de moda.
Confiesa que entrar al mundo de la actuación no es nada fácil, y que el obstáculo más grande de esta profesión es que todo el tiempo hay críticas y juzgamientos, además que abrirse un espacio en él, es más complicado de lo que parece.
El yoga y la actuación
Hace un tiempo atrás Yannaia viajó a la India, y se especializó en yoga. Estuvo allí seis meses, conociendo, explorando e identificando las fortalezas y la capacidad que tiene el ser humano para enfrentarse a la cotidianidad del mundo.
Meditaba casi diez horas diarias sin comer nada. Le prohibieron la carne, el pollo y poco a poco se fue volviendo vegetariana.
Encontró muchas respuestas en su pasatiempo favorito. Descubrió que el yoga le ayuda a equilibrar su espíritu, entendiendo que la carrera del actor es una profesión llena de excesos y que puede opacarse con la serenidad que le dá esta práctica, que ahora se convirtió en su hábito de vida.
Desafío actoral
Por estos días estrena su personaje de “Jimena” en la serie web de Cromos Pasada de moda, se siente ansiosa y a la expectativa de las reacciones de la gente con su trabajo.
Recuerda perfectamente el día que la contactó una persona por Facebook, manifestándole que quería ser su manager, que su perfil le gustaba y que tenía un casting esperando por ella.
Aunque al principio le pareció extraño, no lo pensó dos veces, le dijo ‘sí’, y empezó a trabajar en su preparación. El día que llegó a mostrar lo que sabía, se encontró con un mundo de sorpresas. Vio a muchos actores reconocidos a nivel nacional y aunque manifiesta abiertamente que es tímida y poco sociable, todos fueron muy amables con ella, aconsejándola y elogiando su profesionalismo, pese a su corta edad.
Sus conexiones más fuertes
El son cubano la vuelve loca, le gusta bailar salsa y el siguiente paso en su vida profesional es volverse experta en danza.
Tiene en su mesa de noche un libro que lee ocasionalmente, y piedras traídas de la India que hacen que su cuerpo este armonizado energéticamente para levantarse todos los días con la emoción propia de vivir.
Está enamorada hace un año de un diseñador industrial de la Universidad Nacional, que es la muestra más real de su conexión más fuerte: El amor.
Fotos: Daniél Álvarez.


