Johanna Ortiz, una diseñadora con sentido social
No es una aparecida en el mundo de la moda; hace trece años abrió su taller luego de estudiar y especializarse en Estados Unidos, pero sin duda el 2014 pasará a su historia personal como el año de la consolidación. Johanna comenzó con vestidos de baño y vestidos de novia, pero siempre tuvo en su mente que la moda debía tener un sentido social. Así que buscó unir sus conocimientos con los saberes de indígenas y artesanos. Hace cuatro años se asoció con la modelo y empresaria Adriana Arboleda para crear Pink Filosofy, una marca exitosa con la que pudo llevar adelante su proyecto de contratar a mujeres cabezas de familia del distrito de Aguablanca en Cali para que les ayuden en la confección de sus colecciones.
Este trabajo de diseñadora le ha dado enormes satisfacciones personales. Las profesionales han corrido por cuenta de su bien ganada fama como la diseñadora de la mujer elegante y femenina. De un tiempo para acá los amantes de la moda quieren ver sus pasarelas y tener uno de sus diseños. Cada participación suya en Colombiamoda y en Cali Exposhow recibe aplausos y comentarios elogiosos. Pero definitivamente fue su participación en el cierre de feria de Medellín en 2014 la que hizo que el jurado de los Premios Cromos de la Moda la eligiera como la mejor del año. «Saber que los jurados estuvieron en las pasarelas más importantes, con los mejores diseñadores, y que me hayan escogido a mí, es algo que me llena de satisfacción y alegría. Esto solo me hace exigirme más para poder seguir aportando a la moda colombiana», dice.
Pero ella reconoce que el 2014 le trajo más satisfacciones. En lo personal, pudo compartir más tiempo con su papá, después de superar un momento difícil; y en lo profesional, sus dos últimas colecciones llegaron a Moda Operandi, uno de los portales más importantes del mundo de la moda, en particular en un trunk show, una muestra exclusiva y privada curada por Lauren Santo Domingo.
Sigue a Cromos en WhatsApp