"Juntas Progresamos", la campaña para romper estigmas en torno a la menstruación

Cinco de cada 10 niñas de poblaciones vulnerables en Colombia no tienen acceso a productos de protección sanitaria para la menstruación. Con el objetivo de ayudar a cambiar esta realidad, se lanza esta campaña que, además, beneficiará durante un año a 11.000 niñas con elementos de higiene menstrual.

"Juntas Progresamos" la campaña para crear conciencia y romper estigmas en torno a la menstruación
Esta campaña busca naturalizar las conversaciones sobre la menstruación, para que las niñas, cada vez, puedan sentirse más cómodas con su condición de mujer para progresar en la vida.Foto: Cortesía.

La Fundación PLAN, organización que trabaja en la promoción de los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas, tiene como objetivo mejorar las condiciones de niñas y niños que viven en situación de extrema vulnerabilidad en nuestro país y en este caso puntual, llegar a comunidades que no tienen acceso a elementos para el manejo de la higiene menstrual y a información real y pertinente sobre la misma. (Mira también: El ciclo menstrual no es lo mismo que la menstruación. ¿Cómo funciona?).

Por medio de una alianza con Stayfree, la fundación llevará a poblaciones del Caribe y Cauca-Valle más de 1.5 millones de toallas higiénicas a niñas que hoy no tienen acceso a productos de higiene menstrual, complementando así su labor de educación y contribuyendo al respeto por los derechos de la niñez.  

Estas adolescentes podrán abordar la menstruación y este proceso como parte de su desarrollo normal y natural, de manera que no les impida realizar actividades propias y cotidianas y generar mejores condiciones de salud e higiene. La campaña también tiene como objetivo desmitificar tabúes que existen frente a la menstruación, al manejo de la higiene y abordar situaciones que generan temores que se reflejan en ausentismo escolar, rechazo y discriminación en el momento del periodo menstrual. (Te puede interesar: La revolución femenina que comenzó con una máquina para hacer toallas higiénicas).

Esta campaña global se lanzará simultáneamente en América Latina y cada país trabajará en alianza con ONG asociadas locales. En Colombia, la marca donará 1.583,190 toallas higiénicas a la Fundación PLAN, para las niñas que no tienen acceso a elementos de higiene menstrual. 

“A medida que las conversaciones sobre el empoderamiento de las mujeres, la positividad del cuerpo y otros temas relacionados con los roles de las mujeres en la sociedad han ido creciendo y fortaleciéndose, entendemos que nuestra contribución principal dentro de este escenario es propender porque las mujeres se sientan más cómodas con su cuerpo y con su feminidad para que así puedan alcanzar su máximo potencial en la vida. Por esto fomentar la desmitificación de estigmas y tabúes que existen alrededor de la menstruación, es una prioridad para la marca, puesto que, en muchas ocasiones, se convierten en barreras para el progreso de las mujeres. Creemos que poner estas discusiones sobre la mesa, así como apoyar iniciativas sociales como la de la Fundación Plan que ayudan a crear conciencia sobre una realidad no contada que afecta a muchas mujeres y niñas de todo el mundo y que impide su desarrollo físico, emocional y profesional es un gran movimiento hacia el progreso de las mujeres", asegura Maria Isabel Recio, Gerente de Women’s health en Johnson & Johnson de Colombia.

Según datos recopilados por la Fundación PLAN, aún en el 2019 la menstruación sigue siendo una situación problemática para las niñas en poblaciones como Bolívar, Bayunca y Villanueva; el 90% no tienen conocimiento básico antes de la menarquia, más del 30% de las chicas en edades de desarrollo se sienten incómodas y avergonzadas de hablar sobre el tema, al 74% de chicas encuestadas aseguran que se sienten limitadas para el desarrollo de sus actividades diarias, 5 de cada 10 niñas de estas poblaciones no tiene acceso a toallas higiénicas y 1 de cada 3 falta al colegio debido a la menstruación.

865004

2019-06-08T17:01:08-05:00

article

2019-06-08T17:29:53-05:00

[email protected]

cromos

Redacción Cromos

Estilo de Vida

"Juntas Progresamos", la campaña para romper estigmas en torno a la menstruación

82

3837

3919