La adicción a las compras, un trastorno psicológico
En la actualidad, comprar todo tipo de elementos se ha convertido en un deseo constante que atrapa a personas de todo el mundo. En exceso, este consumo puede ser incontrolable y llegar a ser un trastorno psicológico que tiene graves consecuencias sobre la salud emocional e incluso, la economía de quienes lo padecen.
Esta enfermedad se desencadena debido a otros problemas como una constante depresión y una falta de autoestima. Anyeli Castillo, psicóloga de la Fundación Libérate, manifiesta que "la ansiedad constante, la depresión y un trastorno bipolar se manifiestan en forma de pensamientos molestos para la persona. La solución para acabar con estos, es comprar desenfrenadamente para sentir un placer inmediato.
Por ello, las personas más propensas a padecer de oniomanía,"son aquellas con carencias emocionales y una personalidad extremista e impulsiva, que se presenta con síntomas como irritabilidad, molestia permanente y pérdida del control al gastar", dice la doctora Castillo.
Sigue a Cromos en WhatsAppEsta adicción va más allá de comprar por comprar. Cuando se padece de oniomanía, generalmente no se acepta que existe un problema, pues se llega a pensar que es solo un pasatiempo. Sin embargo, los adictos a la compras adquieren artículos innecesarios que en ocasiones botan, acumulan o destruyen luego de experimentar una sensación de culpa.
¿Cuál es el paso a seguir?
El primer procedimiento a realizar es aceptar la obsesión y entender la razón por la cual se compra en excesivas cantidades. Después, según recomienda la psicóloga Anyeli Castillo, se deben hallar las bases del problema y hacer un seguimiento constante al paciente, puesto que éste podría sufrir otras enfermedades mentales y llegar a robar o vender sus pertenencias con tal de comprar más.
A pesar de que actualmente se cree que este trastorno se presenta solo en las mujeres, los hombres no están exentos de sufrirla. Por ejemplo, mientras que ellas se pueden obsesionar con la ropa, ellos podrían enfocarse en la tecnología.
Por su parte, el departamento de psiquiatría del Hospital de Bellvitge en España y el Instituto de Psiquiatría de Londres, publicaron en un estudio en la revista de ciencia 'American Journal of Psychiatry' que dice que aproximadamente un 4% de toda la población global podría padecerlo.
Consejos para comprar sin excederse
1. Fija un presupuesto
Es la mejor forma para controlar el gasto que realizarás en compras y para evitar la tentación de comprar. Lo ideal es hacer cuentas para saber qué puedes gastar de lo que ganas y así, evitar elementos innecesarios que finalmente no usarás.
2. Haz una lista y prioriza
Hacer una lista es conveniente para recordar qué es lo que realmente necesitas comprar. Antes de salir casa, examina lo que te hace falta o lo que merece un cambio. Los 'antojitos' déjalos de último.
3. No compres lo primero que ves
En el caso de la ropa, es mejor medirte y detallar qué te queda mejor y con qué tipo de prenda te sientes más cómoda. Evita realizar cambios. Recuerda que la mayoría de los productos en oferta no tienen cambio. Elije la mejor opción de acuerdo a tus necesidades y tu bolsillo.
4. Contrólate frente a las ofertas
No caigas en la tentación de comprar objetos inútiles simplemente porque son económicos. Recorre diferentes tiendas y evalúa lo que te llevarás a casa; pues por lo general, hay temporada de descuentos en determinadas épocas del año.
5. Evita las tarjetas de crédito
Guarde en tu cartera el dinero necesario para gastar. Así, evitarás excesos de compras y dolores de cabeza cuando te envíen los extractos bancarios.
6. No pases más del tiempo necesario comprando
La famosa 'vitrineada' puede ocasionar más cuentas pendientes de las que puedes pagar. Decídete por realizar tus compras sin recorrer todo un centro comercial y querer llevarte todo lo que ves.
Foto: Google etiquetada para reutilización.