Bellena en el mar
El suicidio de 130 adolescentes rusos en los últimos dos años, encendió las alarmas de investigadores del país, quienes no entendían por qué estos estaban terminando con sus vidas sin motivo alguno.
Sigue a Cromos en WhatsApp
El año pasado una publicación en Novaya Gazeta relacionó el elevado número de suicidios con la red social ‘Vkontakte’, que tiene características similares al Facebook, y que es el epicentro de un juego macabro y tétrico conocido en la actualidad como ‘La ballena azul’.
Una serie de 50 desafíos hacen parte de esta descabellada “moda virtual”, que comienza retando a los jóvenes a ver películas de terror durante más de un día; posteriormente incita a delinear con un cuchillo en sus brazos la forma de una ballena, generando autolesiones y termina por hacer que los “jugadores” se lancen de un edificio, con un desenlace fatal: la muerte.
Los participantes deben enviar fotografías a los administradores de la página, con el paso a paso de su reto, donde prueben que han cumplido con el desafío utilizando los hashtags #i_am_whale y #bluewhalechallenge.
Luego de esto, reciben un mensaje de texto o por buzón interno en el Facebook dándoles la bienvenida a los grupos sociales donde el juego es tendencia y así poder convertirse en miembros activos de los mismos.
El juego que ya ha tomado fuerza en redes sociales, está empezando a dejar más víctimas mortales en países como Brasil y México, con cifras alarmantes en lo que va corrido de este año. Colombia, no se escapa de esta problemática, los casos más recientes son en los departamentos de Valle del Cauca, Caquetá y Norte de Santander, en este último una menor de 14 años, fue víctima de dicha viralización, y de no haber sido descubierta por su madre, hubiera tenido un desenlace fatal producto de estos desafíos.
El coronel Fredy Bautista, director del Centro Cibernético de la Dijín, expresó que “Existe una preocupación y alerta internacional, ya nos han referidos documentos de varios países en Latinoamérica dónde se ha logrado establecer la plena conexión entre este juego y el suicidio de varios adolecentes. En el caso de Colombia se ha presentado un incremento de denuncias y de avisos de ciudadanos preocupados por la viralización de este contenido que atenta contra nuestros jóvenes”.
Al respecto, la directora general del ICBF, Cristina Plazas, manifestó su preocupación y alertó a los padres de familia para que controlen el uso de internet en sus hijos: "Los que decían que me debía preocupar por cosas importantes y no por los peligros del internet los invito a conocer el juego de la ballena azul, juego en internet, pues pone en riesgo la vida de los niños. Pone el reto a los niños de lastimarse e incluso de suicidarse. Seguimos lanzando alertas para que los papás y los colegios tomen las medidas para proteger a los niños de los peligros del internet", comentó.
El nombe del juego le hace honor a las ballenas azules, cetáceos que se acercan a las costas para morir por decisión propia. De esta manera, este comportamiento se asocia con los suicidios que se convertieron en un modismo, para los consumidores potenciales de internet: los adolescentes.
Foto: Google con derecho a reutilización.