Publicidad
Redacción Cromos / 13 Jan 2022 - 11:51 p. m.

La depresión: síntomas claves y cómo manejarla

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, que se caracteriza por la sensación constante y persistente de tristeza anormal y desproporcionada, con relación a posibles detonantes.
La depresión: síntomas claves y cómo manejarla
Foto: fizkes
Cuando se trata de un trastorno depresivo es necesario el acompañamiento de un profesional de la salud mental. La intervención puede implicar psicoterapia y en algunos casos medicación.
Cuando se trata de un trastorno depresivo es necesario el acompañamiento de un profesional de la salud mental. La intervención puede implicar psicoterapia y en algunos casos medicación.
Foto: Pexels

Este jueves 13 de enero se conmemora el Día de la Lucha contra la Depresión, una fecha en la que se debe hablar, informar y sensibilizar sobre esta enfermedad. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente esta enfermedad afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Te puede interesar leer: Cómo controlar la ansiedad naturalmente

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Para la psicóloga clínica, especialista en trastornos emocionales, del estado de ánimo y dependencia emocional, Paloma Carvajalino en entrevista con la Revista Cromos considera que la depresión afecta la funcionalidad del día a día de quien la padece y puede llegar a ser muy incapacitante a nivel personal, familiar, laboral y social.

En cuanto a las causas de la depresión aún no se puede determinar. “Se trata de un trastorno multifactorial, donde el riesgo de padecerla puede estar determinado por: genética, experiencias traumáticas, rasgos de personalidad, el entorno, baja autoestima, un trastorno de ansiedad previo, una pobre red de apoyo, abuso de sustancias, problemas en las relaciones interpersonales, situaciones estresantes, entre muchas otras situaciones”, comenta Paloma.

Por consiguiente, para el director del Colegio Colombiano de Psicólogos o COLPSIC, Pedro Pablo Ochoa indica que no se reconocen factores específicos que causen la depresión, por eso se habla de un trastorno y no de una enfermedad. “Los trastornos describen una serie de señales de alteración de la salud en la que se encuentra una persona, mientras que la enfermedad implica una etiología (causa) concreta de la falta de salud”.

Ochoa señala que en cuanto a la depresión mayor que padecen algunas personas puede incluir síntomas como:

1.Un estado de ánimo deprimido la mayor parte del día (sentirse triste, vacío, sin esperanzas)

2. Disminución del interés por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día

3. Pérdida importante de peso sin hacer dieta (en algunos casos se observa por el contrario aumento de peso)

4. Insomnio o hipersomnia; agitación o retraso psicomotor; fatiga o pérdida de energía.

5. Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva; disminución de la capacidad para pensar o concentrarse.

6. Pensamientos recurrentes de muerte.

“Estos síntomas deben darse casi todos los días durante un periodo de varios meses y se relacionan con un deterioro en áreas sociales, laborales, escolares u otras”, comenta Ochoa.

Te puede interesar leer: La actriz española Verónica Forqué hallada sin vida en su casa en Madrid

En consecuencia, para la psicóloga clínica Paloma Carvajalino, “la mejor herramienta cuando se padece de depresión es buscar ayuda y acompañamiento profesional. Ya sea con psicólogo o psiquiatra. Si al informarse sobre el tema, reconoce algunos de los síntomas, si usted identifica que puede estar padeciendo depresión, es fundamental solicitar ayuda de inmediato”.

¿Cómo manejar la depresión?

En cuento al tratamiento o manejo de la depresión, la psicóloga clínica Paloma Carvajalino señala que se debe realizar un proceso terapéutico que en ocasiones puede incluir fármacos, adquirir y desarrollar herramientas que permitan abordar el trastorno de manera sana y adecuada.

El tratamiento contra la depresión siempre debe incluir la psicoterapia, pues sus beneficios se prolongan y se mantienen en el tiempo, ayudando a que las personas desarrollen habilidades para enfrentarla mejor y tener mayores vías de adaptación a las dificultades del día a día.

Te puede interesar leer: Diez consejos para cuidar nuestra salud mental

¿Existe cura para la depresión?

Sí y no. Es una condición con la cual la persona deberá vivir, es una forma en la que el cuerpo, la psique, enfrenta la vida, y lo que se debe hacer es transformar esa forma para que sea mucho más adaptativa”, comenta Carvajalino.

Para la psicóloga clínica y especialista en trastornos emocionales, Paloma Carvajalino: “No existe un tratamiento corto para tratar la depresión, y la mejoría comenzará a ser evidente tras varias sesiones de psicoterapia, pero los efectos más notablemente se verán después de la sexta u octava semana de tratamiento continuado y disciplinado. Tratarse o no puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Y para los familiares, la mejor herramienta es informarse sobre la enfermedad, saber acompañar y pedir también apoyo profesional para ellos”, comentó Paloma.

Síguenos en Google Noticias