
"La felicidad lo es todo en la vida"
“Todos tenemos derecho a la felicidad. La felicidad lo es todo en la vida”. Con estas palabras da por terminada la entrevista Mara Rita Carvalho, directora de la Universidad espiritual mundial Brahma Kumaris, sede Portugal. Nunca deja de sonreír. Viste un traje blanco. El pelo largo, muy largo, recogido en una cola. El rostro natural, sin maquillaje. Está en Colombia, por primera vez, para dar una charla que ella llamó “Laboratorio de meditación”. Hablará de la paz interior; de la tranquilidad, la convivencia pacífica y la felicidad. Dirá que cada uno es responsable de buscar su felicidad “no causando daño a nadie; con valores, con equilibrio, con amor, con honestidad”.
Mara dedica la vida completa a la espiritualidad. A llevarle paz y tranquilidad a quien lo necesita. Desde niña –suele repetir– emprendió la búsqueda de un oficio que le permitiera ayudar a otros. Fue su misma madre quien la llevó por ese camino, desde la niñez, cuando la invitaba a ella y a sus dos hermanos menores a pasar tardes enteras jugando con niños huérfanos o con adultos mayores. “Veía los problemas de las personas y no tenía cómo ayudarlas. Eso me empezó a inquietar”.
Con su mamá, también, comenzó a visitar lugares que le hablaban de espiritualidad y de religión. En 1985, a los 21 años, estuvo por primera vez en Brahma Kumaris. “Me gustaba mucho trabajar con la mente, con los sentimientos. Empecé a estudiar más y más. Y allí me quedé”. Era estudiante de lenguas y secretaria de una multinacional, traductora y maestra.
1988 fue el año que marcó su camino. Se fue a vivir a Londres donde estaba la sede principal de Brahma Kumaris para occidente. Se encontró allí con maestros experimentados que le enseñaron mucho de lo que es hoy. Tenía varios trabajos para su sustento. “Aprendí a ser muy equilibrada. Este trabajo es voluntario, es para la vida, entonces tenía que hacer otras cosas para sobrevivir”, dice con una tranquilidad imperturbable. 1989 fue su año decisivo. Fue invitada a fundar la escuela de Portugal y allí, 21 años después, continúa. “Hay que tener mucho amor para hacer este trabajo”, dice. Luego reitera que lo más importante en la vida es la felicidad. Asegura ser enormemente feliz.
Metas para el nuevo año
Hacer una lista de las metas que quiero cumplir el próximo año con positivismo. Cuando tenemos ideas concretas de lo que queremos atraemos esa realidad.
Buscar con equilibrio tambien objetivos para la familia y para uno mismo. Ser una persona de éxito significa tener éxito en todos los aspectos.
Empezar el año con nuevos pensamientos. Todo lo que es pasado se queda en el pasado. A las experiencias malas les ponemos punto final. Aprendemos de los errores y conservamos las buenas experiencias.
Tener mucha determinación. Si me pongo un plazo, por ejemplo, para cambiar de trabajo, tengo que cumplirlo. Debo buscar ese objetivo con positivismo.
Revisar las situaciones que vivimos este año.
Cuando uno tiene alta consciencia de rescatar solamente los aprendizajes deja atrás el estrés. El estrés significa que estamos pensando de más, muchas veces porque no fuimos capaces de poner un punto final.
Dedicarse más tiempo a uno mismo. Llenarse de energías positivas, con la certeza de que vivir cada vez mejor. Pensar que cada año que pasa no soy más vieja sino que soy mejor.