Publicidad
Viviana Ortega, fisioterapeuta experta en estética y nutrición / 22 Jan 2018 - 8:25 p. m.

Colágeno: convierte a la gelatina en tu aliado para suplir este nutriente

Tu piel, uñas, pelo, músculos y articulaciones son las más beneficiadas si consumes gelatina. ¡Toma nota y descubre sus propiedades!

Viviana Ortega, fisioterapeuta experta en estética y nutrición

Tu piel, uñas, pelo, músculos y articulaciones son las más beneficiadas si consumes gelatina. ¡Toma nota y descubre sus propiedades!
Colágeno: convierte a la gelatina en tu aliado para suplir este nutriente

Considerando que es un alimento de fuente animal, ¿sabes cómo se obtiene? El proceso consiste en llevar a punto de ebullición la piel, los tendones y los ligamentos de los cerdos, las vacas o animales de pezuña que son ricos en colágeno. El resultado es una sustancia gomosa sin olor con un considerable porcentaje de proteína (97%), muy bajo en grasas y aporte calórico. Luego pasa por un proceso en donde se adicionan conservantes, saborizantes y compuestos nutritivos artificiales como vitaminas y minerales.

Te puede interesar: Colágeno: qué es y para qué sirve realmente el colágeno hidrolizado

Conoce más noticias como estas aquí

¿Cómo funciona el colágeno en el cuerpo?

El colágeno es una proteína abundante en la composición de nuestro cuerpo que aporta elasticidad a los huesos, cartílagos (incluidos los que protegen las articulaciones), discos intervertebrales, ligamentos, tendones, membranas que envuelven y protegen las fibras musculares, los haces de dichas fibras, así como a la piel, cuero cabelludo, encías, dentina, paredes de los vasos sanguíneos, córnea ocular y tejido conectivo que protege los órganos vitales. Es considerada, una proteína de construcción de tejidos, al intervenir en su crecimiento y fortalecimiento.

A medida que envejecemos, el colágeno comienza a deteriorarse provocando dolores articulares, pérdida de densidad ósea, caída y quebrantamiento del cabello y uñas y disminución de la elasticidad e hidratación de la piel. Los rayos y el tabaco también son causantes comunes de este deterioro que produce problemas tales como arrugas, flacidez y otros signos de envejecimiento. De allí, a que alimentos como la gelatina sean cruciales, cuyo contenido de colágeno es fundamental en el mantenimiento de la textura y apariencia de la piel.

Los nutrientes que brinda la gelatina

La gelatina, es un producto natural que incluye 18 aminoácidos, de los cuales ocho son esenciales y que el organismo debe incorporar con la alimentación porque no los puede sintetizar. Su rica composición glicina y prolina, permiten mejorar las estructuras de varios tejidos del organismo, fundamentalmente huesos, cartílagos, tendones y ligamentos, siendo recomendados en personas con artrosis y osteoporosis. La glicina ayuda además, a crear masa muscular, convierte la glucosa en energía en lugar de grasa y recupera e hidrata el músculo después de un esfuerzo.

Te recomendamos leer: ¿Cómo hacer una gelatina de colores en 3 pasos?

Recetas con gelatina para aumentar el colágeno en el cuerpo

Gelatina multicolor natural

Para obtener los beneficios más naturales de la gelatina es recomendable utilizar la presentación sin sabor y aplicar sabores naturales con frutas que se desee.

Ingredientes

- Dos sobres de gelatina sin sabor

- ½ vaso de kiwi

- ½ vaso de fresas

- ½ vaso mango

- 1 vaso de yogurt griego

- Melao (panela disuelta)

Preparación

Toma cada fruta y pícala en cuadritos, prepara las dos gelatinas (según indicaciones etiqueta). A cada medio vaso de fruta agrégale una cucharadita de melao de panela, tres cucharadas de yogurt griego y una cucharadita de gelatina sin sabor preparada. Mezcla. Vierte en un vaso o molde de cristal primero la mezcla de kiwi y lleva al congelador durante cinco minutos. Luego la de mango y finalmente la de fresas. Al final refrigera por 30 minutos hasta que todo quede compacto. ¡A disfrutar!

Mascarilla de gelatina

Ayuda a recuperar la elasticidad, firmeza e hidratación de la piel del rostro.

Ingredientes

- 10 gr de gelatina sin sabor

- 1/3 de yogurt

Preparación

Previamente limpia y tonifica tu piel para que penetre los componentes. Calienta un poco el yogurt. Prepara aparte la gelatina sin sabor en agua fría. Agrega al yogurt y mezcla. Deja reposar unos minutos y aplica homogéneamente en la piel dejando actuar por 20 minutos. Lava con abundante agua. Tonifica e hidrata. Realiza esto tres veces a la semana y ¡notarás la diferencia!

Foto: iStock.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.