La grandeza de Italia desde tres iglesias
El consejo de casa, especialmente de credo católico, es que cuando se está de viaje se visiten las iglesias que encuentras en el camino, como una manera de conocer espacios, pero también de expresar gratitud.
En Italia este plan tiene un componente poderoso y expresivo: los templos religiosos son, como los museos, castillos y palacios, expresión de la riqueza cultural que significó el Renacimiento, como las épocas Románica y Bizantina.
Siglos de historia están bajo esas inmensas cúpulas, que protegen visiones vistosas y sobrecogedoras, como la de Florencia, diáfanas como la de Pisa o con cierto aire lúgubre, como la de Venecia.
Sigue a Cromos en WhatsAppUn recorrido en el que se mezclan religión, turismo y comercio. Personas de todos los credos y nacionalidades se acercan a descubrir la majestuosidad arquitectónica de las iglesias. La forma que adquiere la historia para contarnos del esplendor de aquellos años, de la increíble capacidad y visión de sus artistas, de la trascendencia de sus obras ante las que no queda más que rendirse de admiración.
Florencia
Santa María del Fiore
Una de las mayores catedrales de Europa, es considerada una de las obras maestras del arte gótico y muestra del Renacimiento italiano, que tuvo su génesis en esta ciudad. Al verla impresionan tanto su tamaño como su color. Y no es para menos, si se tardaron 170 años en construirla. Aquí se rompe con la tradición de fachadas en ladrillo o cubiertas con mármol gris: las paredes exteriores están cubiertas por mármoles blanco, verde y rojo, que identifican diferentes regiones de Italia, como Siena y Carrara. El mármol está dispuesto en forma vertical y horizontal formando llamativas formas decorativas. Sugerencia: Además del baptisterio y el campanario, deténgase en las puertas de bronce que fueron terminadas en 1903, y están adornadas con escenas de la vida de la Virgen María.
Pisa
Santa María Asunta
Es tal la fama de la torre inclinada de Pisa, que han olvidado hablarnos de la catedral de la que hace parte, como campanario. Bella, imponente y muy blanca, así se levanta la basílica al lado de la comentada torre. La obra comenzó en 1063 y se inscribe en el estilo románico, como muestra de la riqueza que entonces ostentaba Pisa. Por la misma época estaba siendo reconstruida la Basílica de San Marcos, en Venecia, y se considera que la de Pisa alcanzó tales dimensiones y formas, en una suerte de suntuosa competencia. La puerta ofrece 24 motivos ornamentales, que merecen atención especial, al igual que la fachada y las obras de arte en el interior. Una de ellas, el púlpito, una maravilla de mármol que está a ras de piso. Obra esculpida por Giovanni Pisano entre 1302 y 1310, en la que se aprecian con excesivo detalle escenas de la vida de Cristo.
Venecia
Basílica de San Marcos
Las imágenes típicas de la ciudad siempre nos llevan a la Plaza San Marcos y su maravillosa catedral, símbolo de la arquitectura bizantina. Su construcción comenzó en el año 832 y debió reanudarse en el siglo XI luego de haber sido quemada en un motín en 975. Consagrada al evangelista San Marcos, en su interior tiene tres naves, una de ellas, el presbiterio, está coronada por las figuras de los apóstoles, la Virgen María y San Juan. La luz no es tan intensa como en otras iglesias, lo que induce a cierto recogimiento y solemnidad. La luz que se advierte puede provenir del oro de alguno de los mosaicos que adornan el lugar, con mármoles orientales y bronces. Luego de recorrer la nave central suba a sus balcones y admire la impresionante panorámica de la Plaza.
Detalles non sanctos
- La cúpula de la iglesia Santa María de la Flor, en Florencia, tiene 45,5 metros de ancho y contiene 4 millones de ladrillos.
- La basílica hace parte de la declaración del centro histórico de Florencia, como Patrimonio de la Humanidad.
- Lleve monedas de 1 y 2 euros a las iglesias. Si quiere encender una vela pequeña por sus intenciones en alguno de los altares, al lado encontrará una alcancía.
- Puede adquirir recuerdos como crucifijos por 3 euros, monedas conmemorativas con la imagen del Papa Francisco por un lado y Juan Pablo II por la otra cara, por 2 euros, en máquinas dispensadoras.
- La mayoría de las iglesias exigen silencio y respeto y limitan la movilidad en su interior, toda vez que no interrumpen su agenda de celebraciones religiosas.
- El ingreso en shorts y camisetas sin mangas está prohibido, como señal de respeto.
Fotos: iStock.