Publicidad
Redacción Cromos / 22 Nov 2022 - 9:30 p. m.

La importancia de la alimentación saludable durante el ciclo menstrual

La menstruación es un ciclo natural que puede acarrear ciertos cambios de humor e incluso de apetito.
La menstruación es un ciclo natural que puede acarrear ciertos cambios de humor e incluso de apetito.
Foto: Getty Images

Todas las mujeres pasan por el ciclo menstrual, pues las acompaña en una etapa vital que comienza en torno a los 10 o 12 años y culmina en la menopausia, que suele llegar en los 50 años.

Puedes leer: Salud: ¿Cómo remplazar la proteína de las carnes si quiero comenzar a ser vegano?

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

En ese recorrido, la menstruación no es igual todos los meses ni tampoco en todas las mujeres, incluso dentro de la misma familia.

¿Cómo es un ciclo menstrual de una mujer?

Científicamente hablando constituye a las manifestaciones cíclicas que se producen en las mujeres sexualmente maduras y no embarazadas a nivel del útero y los ovarios. Dura aproximadamente unos 28-35 días, siempre contando a partir del primer día de la menstruación, cuando la regla es más abundante.

En concreto, la ginecóloga del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Irene Pelayo, explica que se trata del “resultado de un equilibrio estrecho entre hormonas” que se producen en el cerebro, y en dos regiones concretas, el hipotálamo y la hipófisis.

Menstruación
Menstruación
Foto: Getty Images

“Estas hormonas viajan por la sangre hasta los ovarios donde se producen los estrógenos y la progesterona, que son las que realmente se encargan de los cambios en el interior del útero y de los ovarios. El objetivo de todos estos cambios será la ovulación de un óvulo maduro, así como la preparación del interior del útero (el endometrio) para que, en caso de fecundarse, el zigoto tenga el soporte adecuado para implantarse y dar lugar a un embarazo. En el caso de no producirse la fecundación, el endometrio, la capa más interna del útero se expulsa (se descama) y es lo que dará lugar a la menstruación”, aclara la especialista.

¿Cómo influye la alimentación en el ciclo menstrual?

Los cambios en la alimentación durante el ciclo menstrual pueden ser el resultado de “la interferencia de las hormonas femeninas en el gusto y preferencia de las mujeres por ciertos alimentos en este periodo. Las variaciones que se presentan en este lapso están sujetas a infinidad de situaciones relacionadas con la salud reproductiva, por lo que en este escrito se pretende plasmar la importancia de una nutrición sana en el periodo menstrual”, destaca por su parte el Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo.

Llevar una alimentación saludable con verduras, frutas, pocos carbohidratos y proteínas ayuda para el cuerpo no se sienta bajo de energía, sino pueda sentirse vital durante los días que dura el ciclo.

Además la hidratación, es otro punto importante a la hora de aportarle al cuerpo una buena desinflamación.

Según una investigación citada por el instituto mencionado, “las mujeres ente 18 y 44 años con menstruación regular que fueron seguidas durante hasta dos ciclos menstruales, se observó que la proteína total y la proteína de origen animal fueron más altas durante la fase lútea media, en comparación con la fase preovulatoria”.

También hubo aumentos significativos en el apetito, “el deseo de chocolate y dulces en general, así como la atracción por el sabor salado durante la fase lútea tardía o premenstrual, en comparación con las fases menstrual, folicular y ovulatoria”.

Igualmente, el estudio detalló que las mujeres con edades entre 18 y 30 años consumen menos energía durante su ciclo menstrual “se observó que la ingesta de energía y nutrientes varió durante las diferentes fases del ciclo menstrual. Estos resultados confirman la hipótesis de que la ingesta de alimentos difiere entre las diferentes fases del ciclo menstrual”.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.