
Dirección: Denis Villeneuve.
Guion original o adaptación: Eric Heisserer.
Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O'Brien, Tzi Ma, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky, Philippe Hartmann, Andrew Shaver.
Número de nominaciones: 8 (Mejor película, director, mejor guión adaptado, mejor edición, mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido).
Cuando salieron los créditos y vi que la película había terminado me invadió una sensación extraña. Sin lugar a duda es una muy buena película del canadiense Villenueve, que entra a lo más profundo de la humanidad, pero a su vez te deja con las ganas de querer más.
Arrival (La llegada) es un filme con un mensaje un poco más idealista y esperanzador que el de muchas otras del género. Está basada en Story of your life (1998), de Ted Chiang, un enigma de ciencia ficción que mezcla un relato absorbente con reflexiones sobre el universo, el ser, el tiempo y el espacio.
La cinta propone más con su lenguaje visual, que con el parlamento que llegan a usar. Rescata la experiencia cinematográfica en el sentido más audiovisual. La importancia que tiene el lenguaje en la película es impresionante, como se construye desde cero un dialogo sin la palabra sino con lo que los sentidos perciben.
Sin embargo, es posible que la forma en la que la película juega con la línea del tiempo sea confusa para algunos. Por momentos, cuesta trabajo definir lo que va a pasar en el futuro, lo que pasa en la actualidad y lo que pasó en el pasado. Todo esto hace que la trama sea compleja pero bien estructurada.
Para terminar, con la fotografía y producción, lograron un casi fin del mundo, perfecto, con colores precisos y unos extraterrestres septópodos gigantes, que dejan reflexionando a más de un par. Es una obra impresionante, compleja y sencilla, una pregunta y una respuesta, un guión bien construido, para pensar y descubrir lo más poderoso del lenguaje.