La ola verde

La responsabilidad ambiental encontró un espacio en la agenda empresarial. Cada vez son más las indus trias que se preocupan por el cuidado del planeta. La tendencia comienza a llegar a los hogares.
La ola verde

¿Son las empresas responsables del medio ambiente? El desarrollo industrial, que tenía como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, generó grandes daños ambientales en los últimos años que hoy en día comienzan a ser tratados por muchas empresas. El nuevo credo, el de la conciencia ecológica, llegó a la industria, que poco a poco ha ido estableciendo protocolos y programas amigables con el medio ambiente.

A pesar del escepticismo que la tendencia generó, en Colombia, cada vez son más los empresarios que van por esta línea. Empresas de servicios públicos, moda, belleza y hasta periódicos como El Espectador se han sumado a la ola verde y han encontrado el equilibro perfecto entre desarrollo sostenible y producción.

Los hogares ya no son ajenos. “Fueron los reclamos apocalípticos de mi hijo –‘pa, ¿sabes cuántos árboles se cortan para hacer esa hoja que acabas de botar?, ¡pa, el planeta se va acabar porque no cuidamos el agua!– los que lograron convertirme”, explica Pablo Sarmiento, médico anestesiólogo.

No es el único. Varios familiares suyos y otros padres de compañeros de su hijo terminaron cediendo ante los reclamos ecológicos de sus pequeños. Muchos cambiaron las bombillas amarillas por unas de bajo consumo (“¡y más caras”, dice Sarmiento), modificaron el sistema de descarga del sanitario, e instalaron en sus cocinas cuatro recipientes de basura: “Para el reciclaje”, explica.

Ellas consultó el programa ecológico que adelantan algunas empresas y da algunos consejos para que las amas de casa que aún no se han contagiado por la ola verde, se unan a la causa y ayuden a cuidar el planeta.

Las tintas verdes de El Espectador

El diario El Espectador es el primer periódico en el país en realizar su impresión con tintas ecológicas, lo cual evita que los lectores tengan contacto con metales pesados. Esta tecnología además facilita el proceso de reciclaje de papel y reduce el consumo de energía. Con el reemplazo de las tintas tradiciones que se producen a partir de hidrocarburos, por unas fabricadas con aceites derivados de la soya, El Espectador hizo su aporte a la campaña de cuidado medioambiental que se está promoviendo en el mundo. La técnica de las tintas ecológicas surgió en la década de los 70 por iniciativa de la Asociación de Periódicos de América. Hoy un tercio de los periódicos de Norteamérica ya utilizan tintas a base de soya.

HP recicla sus cartuchos

La compañía Hewlett- Packard (HP) trajo una novedosa propuesta a Colombia en 2006: un programa de recolección y reciclaje de toners originales HP. El proceso consiste en someter a los cartuchos a un proceso de reciclaje de fases múltiples con tecnología de punta, hasta reducirlos a materias primas que posteriormente son utilizadas para fabricar nuevos productos de metal y plástico. Esta campaña, denominada “HP Planet Partners”, se está desarrollando en cerca de 50 países desde 1991, y ha dado como resultado el reciclaje y transformación de 390 millones de cartuchos HP.

Cerrejón alianza por la conservación

La Guajira ha sido considerada como una zona de alta vulnerabilidad por sus condiciones de aridez y la escasez de recursos hídricos. Por esto Cerrejón, motivada por trabajar hacia esa adaptación al cambio climático en el departamento participa activamente del desarrollo de proyectos regionales de conservación de la biodiversidad y de los recursos hídricos en alianza con distintas organizaciones.

En 2009 la empresa contribuyó conjuntamente con Corpoguajira y Conservación Internacional para lograr que los Montes de Oca fueran declarados como área protegida. Además Cerrejón desarrolla un proyecto de protección del área de manglares de Bahía Portete y dos especies amenazadas, el cocodrilo aguja y las tortugas marinas, con la participación de las comunidades indígenas, Corpoguajira, el Ministerio del Medio del Ambiente, WWF, Conservación Internacional, TNC, con el objetivo de desarrollar un proyecto de ecoturismo sostenible y crear una reserva natural en esta área.

Por último Cerrejón trabaja actualmente con Corpoguajira y Conservación Internacional en el desarrollo de un plan de ordenamiento de la cuenca del río Ranchería, el cual permite mejorar la gestión sustentable de la mayor fuente de agua de La Guajira.

EPM: Publicidad para reducir el impacto ambiental

En julio de este año, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) definieron dentro de su Marco de actuación de Publicidad Responsable que sus piezas publicitarias de ahora en adelante contribuirán al cumplimiento de su política ambiental. Su publicidad invitará al uso e?ciente de los servicios públicos, sus piezas de publicidad y merchandising, así como para los suministros de actividades BTL, EPM serán en lo posible fabricadas con materias primas amigables con el medio ambiente. En el momento de planear, organizar y llevar a cabo un patrocinio, EPM tomará en consideración el potencial impacto social o ambiental del mismo y en cuanto a la reducción de producción de material impreso, se priorizará la utilización de medios digitales.

Une: uso eficiente de recursos

El compromiso de UNE con el medio ambiente comenzó con la transformación de sus dinámicas internas, con una campaña empresarial que invitaba a los funcionarios a sensibilizarse sobre el ahorro y el uso eficiente de los recursos. La iniciativa ha permitido que UNE aproveche el 77% de los residuos sólidos que genera, que ahorre en algunas instalaciones hasta un 33% en el consumo de agua y que logre un significativo ahorro de energía sustituyendo más de 19 mil fuentes lumínicas de alta eficiencia. UNE también está desarrollando el proyecto “Terrazas verdes” que permite disminuir el consumo energético asociado a los sistemas de aire acondicionado, reducir el impacto de las lluvias y convertir las azoteas en hábitats naturales.

Gas Natural: invirtiendo en el desarrollo sostenible

Son varios los compromisos que Gas Natural ha establecido frente a la conservación del medio ambiente, entre ellos, contribuir al desarrollo sostenible mediante el uso racional de los recursos naturales y energéticos, y el fomento de la innovación y el uso de las mejores tecnologías para reducir los procesos.

Además contribuir a la mitigación del cambio climático a través de energías bajas en carbono y renovables, la promoción del ahorro y la eficiencia energética, la aplicación de nuevas tecnologías y la captura del carbono. Gas Natural también pretende garantizar la prevención de la contaminación. Para esto en 2010 invirtió en actuaciones ambientales 70,98 millones de euros de los cuales 39,81 correspondieron a inversiones y 31,17 restantes fueron gastos de en la gestión ambiental. Las principales inversiones se realizaron en el desarrollo de nuevas minihidráulicas de caudal ecológico, en el mantenimiento y mejora de los equipos de control de emisiones e inmisiones y del parque de carbón, mejoras en las plantas de tratamiento de aguas y la finalización de las plantas de desulfuración húmeda de las centrales de Narcea y La Robla. 

 

últimas noticias

Los hábitos matutinos de la gente exitosa

Beneficios de la vela de soya