La panela, una aliada natural para la alimentación y la belleza

Un alimento natural que te ayudará a mantener la figura y lograr una piel increíblemente fresca.

 

En el boom de las tendencias naturistas, que buscan volver al consumo de lo básico y lo natural, la panela se ha consolidado, más allá de un producto fundamental en la dieta de los colombianos, como un alimento que aporta una calidad nutritiva excepcional.

 

En nuestro país se ha consumido por años, desde la conquista de América, siendo el Valle del Cauca y Antioquia, los principales productores.

 

La panela se obtiene a partir de la evaporación de los jugos de la caña de azúcar y la posterior cristalización de la sacarosa. A diferencia del azúcar convencional, no es sometida a ningún refinado, centrifugado, depurado o cualquier otro tipo de procesado, lo que le permite conservar todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar. Gracias a este procedimiento, que además es completamente ecológico, es considerada como el azúcar más puro.

 

La ausencia de procesos químicos preserva en la panela, componentes naturales como carbohidratos (sacarosa, glucosa y fructosa), energía sana e inmediata, vitaminas A, B, C y D, proteínas, grasas, agua y minerales (calcio y fósforo), pilares importantes en la salud de los huesos y dientes, así como participantes importantes en el metabolismo de las grasas, carbohidratos e intercambios de energía. Están presentes también, el hierro, sodio, potasio y magnesio, fundamentales en una alimentación saludable y en el desarrollo de los niños.

 

La panela contiene menos calorías que el azúcar blanco: entre 300 y 350 calorías por cada 100 gramos, cantidad que nos provee de energía inmediata.

 

Beneficios de la panela

 

Al consumirla:

 

- Proporciona energía y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de los niños, previniendo enfermedades del sistema respiratorio, la anemia y el raquitismo.

 

- Produce un rápido aporte de energía antes de realizar un esfuerzo y permite una recuperación rápida después de realizarlo.

 

- Al igual que la miel de abeja, la panela tiene un efecto balsámico y expectorante en casos de resfriados.

 

- No desgasta el esmalte dental, por ende evita la aparición de caries.

 

 

Al aplicarla en la piel:

 

- Es un bactericida natural que ayuda a la cicatrización y disminución de infecciones en heridas.

 

- Hidrata y exfolia la piel, usándola en mascarillas o frotándola por todo el cuerpo durante la ducha.  

 

- Sustituir el azúcar blanco por panela es una gran alternativa. La dosis para aportar energía y no engordar, de 1- 2 cucharadas de panela molida para endulzar.

 

 

Recetas:

 

Limonada con panela: hidrata y te da energía.

 

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • Media panela (200 gr)
  • Zumo de 6-7 limones
  • Zumo de 1 naranja
  • 1 trozo de canela

 

Preparación

 

Hierve el agua con la panela y la canela. Después, agrega los zumos de naranja y limón. Retira la canela. Deja reposar y llévala a la nevera.  Agrega unos cubos de hielo y ¡refréscate!

 

Si la tomas caliente te ayudará en aquellos días de gripa, ya que es útil para despejar las vías aéreas y aumentar las defensas.

 

Mascarilla hidratante y reparadora: para pieles lastimadas y deshidratadas.

 

Ingredientes

  • 2 cucharadas de panela molida
  • 1 cucharada de avena
  • 1 cucharada de agua

 

Preparación

 

Coloca todos los ingredientes en un recipiente, mézclalos. Previamente, lava tu rostro con agua y media cucharadita de bicarbonato, frotando suavemente. Deja reposar por 5 minutos. Lava con abundante agua y aplica tu tónico de preferencia para retirar impurezas.

 

Una vez tengas la piel limpia, aplica la mezcla por toda la piel. Deja actuar de 15 a 20 minutos. Lava con abundante agua y finaliza con tu crema favorita para hidratar. Realízalo de 2 a 3 veces a la semana en las noches.

 

 

Foto: iStock.

 

777681

2016-11-11T12:18:02-05:00

article

2017-06-02T19:39:08-05:00

mfranco_250925

cromos

Viviana Ortega, fisioterapeuta experta en estética y nutrición

Estilo de Vida

La panela, una aliada natural para la alimentación y la belleza

64

4781

4845

 

últimas noticias