Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La pasión por las imágenes

La nueva directora del Festival de Cine de Cartagena llegó para darle nuevos aires y una programación de peso a uno de los eventos cinematográficos más antiguos de Latinoamérica.

Por El Espectador

28 de febrero de 2011

La pasión por las imágenes

PUBLICIDAD

La historia de una bogotana que transita entre Nueva York y Buenos Aires y ahora con escala en la ‘Heroica’.

Hay ciertas personas que le tienen que dar mil vueltas a la vida para llegar a su real destino. Ese quizá fue el caso de Monika Wagenberg, quien antes de dedicarse completamente al cine le apostó a la vida corporativa. Estudió Economía en la Universidad de los Andes para culminar en la Universidad de Filadelfia, Estados Unidos, con una doble carrera: Economía y Literatura Comparada.

Sus pinitos profesionales los hizo en Wall Street. Trabajó en banca de inversión para compañías como Lehman Brothers y Goldman Sachs, y a pesar de que la cuenta bancaria pagaba más que lo necesario, no había tiempo para nada, sólo para trabajar y la ciudad de la gran manzana se convirtió en un computador, en salas de reuniones y en las carreras propias de las finanzas. Su gusto por el cine lo recuerda desde tiempos escolares, pero era eso, un gusto nada más hasta que hizo un alto en el camino, se salió de la banca y decidió lanzarse a estudiar un posgrado en crítica y teoría del cine en la Universidad de Nueva York. Paralelamente, se unió con otros estudiantes para programar un teatro con retrospectivas de directores del Cinema Novo brasileño. Todo esto desembocó en tareas profesionales como la creación de su propia empresa de promoción y distribución de cine latinoamericano, Cinema Tropical. A esto se le sumó la responsabilidad de ser la programadora de festivales como el de Nuevos Directores del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Film Society del Lincoln Center, el Latin Wave del Museo de Fine Arts de Houston, el Internacional de Cine Latino de Nueva York y el Festival Internacional de Cine de Miami, (uno de los más importantes para el cine hispanoamericano). Lo que había nacido como un gusto, como una afinidad, se le había vuelto la razón de sus días.

Ahora vuelve a su tierra madre para hacerse cargo de la dirección y programación del Festival de Cine de Cartagena. Llega con pie derecho, con organización y con una visión que le han dado más de diez años de experiencia saltando de festival en festival. La programación estuvo lista con un mes de anticipación, algo que nunca ocurría porque todo se daba un poco sobre la marcha. Los invitados especiales están confirmados y personajes como Willem Defoe, Fernando Trueba, Guillermo Arriaga, Géraldine Chaplin o Luis Tosar visitarán la ‘Heroica’. El reconocido jurado está compuesto por Arturo Ripstein, director de cine mexicano, Caroline Libresco, programadora del Festival de Cine de Sundance, y Mike Goodridge, editor de la Revista Screen International y miembro de la Fipresci (Federación Internacional de Críticos de Cine).

Monika trae un gran reto encima y ya lo ha empezado a cumplir: poner en el mapa de los festivales a Cartagena como un destino importante para la pantalla grande. Para ello, cumplió con traer una programación reciente, todas las películas son de 2010 y 2009 con excepción de las retrospectivas. Los invitados especiales y los jurados, si quedan satisfechos con lo que vieron, serán embajadores y multiplicadores de contenido y seguramente atraerán a muchas más personas para que este festival se consolide como uno de los más significativos de la región. Además, el otro reto que tiene es el de combinar tanto trabajo con el cuidado de Lukas, su bebé de ocho meses quien también está en estos momentos bajo la brisa caribeña.

¡Qué empiece la fiesta del cine!

Read more!
Read more!

Por El Espectador

Temas:
Ver todas las noticias
Sigue a Cromos en WhatsApp
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.