La pérdida del olfato podría indicar que tenemos coronavirus

Aunque en la comunidad médica hay opiniones encontradas, algunas asociaciones han recomendado que las personas que tengan este síntoma sean especialmente cautelosas y no salgan a la calle.

Por Redacción Cromos

01 de abril de 2020

En Alemania, dos de cada tres casos confirmados de Covid-19 presentan anosmia.  / Getty

En Alemania, dos de cada tres casos confirmados de Covid-19 presentan anosmia. / Getty

Basados en reportes de colegas en todo el mundo, médicos británicos, especialistas en otorrinolaringología, han señalado que los adultos que pierden el sentido del olfato deberían aislarse por lo menos por siete días, incluso si no tienen ningún otro síntoma, para disminuir la diseminación de la infección. En realidad, la información publicada hasta ahora sobre el tema es muy limitada, pero los doctores están lo suficientemente preocupados, así que han decido comunicar la alerta.

De acuerdo con el New York Times, cada vez hay mayor evidencia de que la pérdida del olfato (anosmia) y del gusto (ageusia) son síntomas peculiares del Covid-19.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Ver: ¿Por qué no debemos quedarnos todo el día en pijama en esta cuarentena?

Claire Hopkins, presidente de la Sociedad de Rinología de Reino Unido, y otros representantes de esta especialidad presentaron una declaración en la que instan a todos los profesionales del sistema de salud a usar un equipo protector a la hora de atender pacientes que tengan este síntoma. Además, recomiendan que no se hagan endoscopias sinusales a nadie, a menos de que sea extrictamente necesario, ya que el virus viaja por la nariz y la garganta y este examen puede inducir estornudos o tos, lo cual expone demasiado a los médicos. 

“He visto personalmente a cuatro pacientes esta semana –explica Hopkins–, todos menores de 40 años y sin síntomas más allá de la anosmia. En general, no suelo encontrarme con más de uno al mes. Creo que estos pacientes pueden ser algunos de los portadores ocultos que hasta ahora han facilitado la rápida propagación de la Covid-19”.

Los especialistas británicos citaron reportes de otros países que indican que la anosmia es un síntoma frecuente en numerosos casos de coronavirus. En Corea del Sur, por ejemplo, el 30% de los pacientes han reportado pérdida del olfato. En Alemania, dos de cada tres casos confirmados de Covid-19 presentan anosmia. Por su parte, la Academia Americana de Otorrinolaringología subió a su página información que indica, a partir de evidencia anecdótica, que un sentido del olfato reducido es un síntoma significativo asociado con el Covid-19 y que se han visto pacientes con anosmia que eventualmente dieron postivo en la prueba, a pesar de no tener más síntomas.

Adicionalmente, se tiene evidencia de que los otorrinolaringólogos están en uno de los grupos de mayor riesgo de contagio, ya que deben examinar las vías aéreas. “Un alto porcentaje de transmisiones a estos especialistas fue reportado en China, Italia e Irán, muchos de ellos con resultados fatales”, decía un comunicado de la Academia Americana de Otorrinolaringología.

“Casi todas las personas hospitalizadas cuentan la misma historia –le explica al New York Times Marco Metra, jefe del Departamento de Cardiología del hospital de Brescia, en Italia, donde 700 de los 1.200 pacientes tienen la enfermedad–. Preguntas por el esposo o la esposa del paciente y este dice: ‘Ella solo ha perdido el sentido del olfato, de resto esta bien’. Muy probablemente está infectada, pero no sospecha que tiene el virus y lo esta propagando”.

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar