La presión arterial causa 9,4 millones de muertes al año en el mundo

Mayo ha sido elegido como el mes de la presión arterial, lo invitamos a que se la tome, porque podría tenerla elevada sin saberlo.

Por iniciativa de la Sociedad Internacional de Hipertensión, el mes de mayo ha sido designado mundialmente como el mes de la medición de la presión arterial, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de medir la presión arterial y plantear medidas que permitan lograr un diagnóstico temprano del factor de riesgo, que genera cerca de 9 millones de consultas al año en Colombia.

 

Esta propuesta -que ha sido denominada MMM18,  por sus siglas en inglés (May Measurement Month)- es liderada en Colombia por la Red Colombiana para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes-RECARDI, con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, la Fundación Colombiana del Corazón y la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial, patrocinados por Servier y Omron Healthcare.

 

Como parte de la campaña, se hará una encuesta que se llevará a cabo en aproximadamente 100 países. La metodología aplicada para la recolección de las medidas será a través de un estudio observacional de tipo transversal en adultos mayores de 18 años que busca identificar factores de riesgo cardiovascular, medir la presión arterial y concientizar a los encuestados sobre la urgencia de una medición periódica. Los datos serán anónimos, codificados y transferidos electrónicamente. Los participantes recibirán recomendaciones sobre el cuidado como estilo de vida para así prevenir el aumento de la presión arterial y para controlar la de aquellos que ya tienen el diagnóstico.

 

Las claves de la presión arterial

 

La presión arterial es la fuerza que hace la sangre sobre las paredes de las arterias. La presión normal garantiza el flujo apropiado de la sangre desde el corazón hasta los órganos y tejidos del cuerpo. Cada latido del corazón empuja la sangre a todo el cuerpo.

 

Se mide en mmHg (Milímetros de mercurio). La medida ideal es 120/80 mmHG. El primer número mide la fuerza con la que se contraen los ventrículos del corazón y, el segundo, mide la fuerza cuando los ventrículos se relajan.

 

Las personas mayores de 18 años se deben tomar la presión arterial al menos una vez cada seis meses. Si la presión muestra cifras anormales, una vez a la semana. A los niños se les debe medir la presión a partir de los 3 años para prevenir la prehipertensión. Ten en cuenta que si se presentan tomas constantes de 140/90 o más debe ser evaluada por el médico. Cuando no se trata a tiempo se afectan el cerebro y los riñones especialmente.

 

El origen de la presión arterial elevada se explica en gran medida por factores como el sobrepeso, el consumo excesivo de alcohol, la alta cantidad de sal en las comidas y el sedentarismo. El impacto está mediado en gran medida por el aumento de la tasa de enfermedad arterial coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad renal.

 

Para más información ingresar a:

www.corazonesresponsables.org

www.maymeasure.com

 

 

Foto: Cortesía

Temas relacionados
últimas noticias